El mantenimiento de un vehículo es esencial para garantizar su óptimo rendimiento y funcionamiento. Sin embargo, para el venezolano promedio, se vuelve engorroso debido a los altos costos que implica cumplir con estas responsabilidades.
Teniendo en cuenta el salario mínimo actual de Bs. 130, equivalente a 4 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del 21 de agosto, una persona no podría realizar los procesos necesarios para prolongar la vida útil del vehículo.
Algunos propietarios de vehículos prefieren reducir su uso para evitar gastos mayores, aunque esto signifique perder movilidad para realizar las tareas diarias.
Juan Avendaño, mecánico en Caracas, sugiere que el cambio de aceite debe hacerse cada 5.000 kilómetros, como máximo 10.000, con el fin de mantener el motor lubricado.
El costo del mantenimiento es muy relativo, dependiendo de al menos tres factores: la marca del vehículo, la calidad del aceite y si este último es mineral o semisintético.
En el interior del país, por ejemplo, en Puerto La Cruz, el precio de un cambio de aceite fue consultado a dos talleres de la zona, arrojando los siguientes precios:
Para el negocio Autorepuestos y Servicios AyK, C.A., el cambio de aceite mineral para un vehículo sedán oscila entre 24 y 40 dólares, mientras que el aceite semisintético varía entre 32 y 48 dólares. Esto considerando que un cambio de aceite generalmente implica la compra de 4 litros.
Por su parte, el negocio Multiservicios DIPN argumenta que los precios varían de la siguiente manera:
Para un aceite semisintético de la marca PDV, el precio por litro sería de 8 dólares, lo que resulta en un total de 32 dólares por los cuatro litros. En el caso del aceite mineral, el precio oscila entre 28 y 34 dólares.
Sin embargo, Gino Fileri, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, reveló recientemente a Banca y Negocios que el precio de un cambio de aceite de buena calidad oscila entre 80 y 120 dólares.
Otros servicios de mantenimiento comunes incluyen el cambio de filtro de aire, el cambio de filtro de gasolina y el cambio de bujías. El precio de estos servicios es más bajo que el del aceite.
Avendaño recomienda a sus clientes que acudan a expertos para realizar este mantenimiento, ya que muchas personas deciden hacerlo por su cuenta para ahorrar dinero y terminan causando daños al vehículo.
“Muchos ni siquiera saben qué tipo de aceite necesita su carro, por lo que le ponen uno incorrecto y luego vienen las fallas. La reparación les sale más cara que ir a un taller mecánico y hacer el servicio”, señaló.
Precios de filtros en el mercado
El filtro de aceite, ya sea original o genérico, se puede encontrar en tiendas de repuestos y autopartes a partir de 3 dólares. Incluso, hay algunos lugares que ofrecen combos de 4 litros de aceite más el filtro por 25 dólares.
En la zona oriental del país, el precio de los filtros de aceite oscila entre 5 y 6 dólares, según el personal de Multiservicios DIPN.
Por otro lado, el precio del filtro de aire varía entre 5 y 15 dólares, dependiendo del modelo de vehículo, mientras que el de gasolina cuesta entre 3 y 15 dólares.
El cambio de bujías es otro paso del mantenimiento de un vehículo. Estas tienen un costo de 2 a 6 dólares, dependiendo de la marca. Las correas, que se desgastan con el tiempo, se pueden conseguir a partir de 7 dólares.
“Otra cosa que revisamos aquí son las pilas de la gasolina, de hecho, los carros que nos llegan con fallas es porque estas ya están gastadas. El cliente puede comprarlas por 6 dólares. También revisamos las bombas de freno, que son más caras, la más barata está en 25 dólares”, precisó Avendaño.
Mano de obra
La mano de obra es el trabajo que realiza el mecánico y el costo que este le asigna a su labor, dependiendo del tipo de servicio que deba realizar.
“Cobro 15 dólares por una revisión completa, que incluye el cambio de aceite, y dependiendo de lo que más haya que hacerle, pueden ser 5 o 10 dólares adicionales”, explicó el mecánico consultado.
Destacó que no siempre ahorrar dinero es sinónimo de beneficio. Muchas veces recurren a inexpertos para realizar los trabajos y luego tienen que pagar más, comprar las piezas de repuesto nuevamente y, en ocasiones, los problemas generados se convierten en un dolor de cabeza.
Noticia al Día con información de Banca y Negocios.