El exgobernador del estado Amazonas y presidente de Un Nuevo Tiempo en la entidad, Liborio Guarulla, ha denunciado el desalojo forzado de trabajadores indígenas de las minas de Yapacana, en el municipio Atabapo, por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Según Guarulla, esta situación se repite a diario y ha generado enfrentamientos entre indígenas y militares. Además, señala que no es cierto que todo se esté llevando a cabo en paz o de manera consentida, como afirma el Gobierno y la FANB.
El exgobernador advierte que los indígenas corren el riesgo de caer en condiciones de indigencia y pobreza extrema al ser desplazados de sus tierras y hábitat.
Un Nuevo Tiempo Amazonas expresa su solidaridad con los indígenas que son víctimas de agresiones y atropellos, y hace un llamado a las autoridades para que respeten la autonomía de los pueblos indígenas, según se indica en una nota de prensa.
Estas declaraciones contradicen las afirmaciones del comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez, quien aseguró que más de 1.200 mineros ilegales han sido expulsados del Parque Nacional Yapacana durante un operativo especial de la FANB, y que en lo que va de año ya van más de 10.000 expulsados.
Además, Hernández Lara anunció que la FANB ha destruido dos avionetas relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal en el estado Bolívar. También se han destruido cuatro pistas ilegales en el estado Zulia, las cuales eran operadas por grupos armados transfronterizos de delincuencia organizada.