Los efectivos activos solo cubren un 10 % de lo necesario por la capital zuliana
Se ha reportado una disminución significativa en el número de funcionarios que conforman Polimaracaibo debido a que solicitan su baja para abandonar el país a través de la selva del Darién.
Así lo afirmó el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, quien señala que esta situación provoca un aumento en los delitos en la jurisdicción.
Indicó que se contabilizan 22 funcionarios de Polimaracaibo que ya han solicitado su baja en las últimas semanas.
“Al menos 22 polimaracaibo han pedido la baja para irse por el Darién”, dijo.
Ramírez declaró que la Policía de Maracaibo necesita “un mínimo de 1.200 funcionarios” para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, actualmente hay 628 funcionarios activos, de los cuales solo 420 están en la calle, ya que los demás trabajan en el área administrativa o son discapacitados.
Durante su balance semanal, el alcalde señaló que actualmente el cuerpo policial no tiene el número suficiente de agentes para proteger toda la metrópolis; solo cubren un 10 % de lo necesario.
Coyuntura
Aseguró que las autoridades de Polimaracaibo, junto con la Alcaldía, están trabajando para motivar a las personas a unirse a la escuela policial y lograr alcanzar el número de funcionarios necesarios para mejorar la vigilancia en las 18 parroquias de la ciudad.
“En la academia hemos hecho varias cosas, como proporcionar el almuerzo, buscarlos en unidades y hacer todo eso con la intención de ver cuántas personas podemos sumar a las filas de la policía. También hemos realizado todos los planes para lograr reclutamientos y que haya más personas interesadas en convertirse en funcionarios”, agregó el alcalde de Maracaibo.
Otro de los problemas que contribuye a la falta de presencia de la fuerza policial en las calles es la falta de vehículos para patrullar. Actualmente, solo se cuentan con 86 patrulleros y se espera agregar 20 o 25 más durante esta semana para llegar a 100, además de las motocicletas y bicicletas que utilizan los funcionarios para vigilar las plazas y espacios públicos; sin embargo, “sigue siendo insuficiente”, expresó Ramírez.
La ciudad debe contar con al menos 300 unidades patrulleras (vehículos), al menos 500 motocicletas y debe tener todas las posibilidades de equipos adicionales, por lo que es difícil vigilar, concluyó.