El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años aumentó este lunes, alcanzando un máximo de casi dos meses, ya que los inversores anticipan tasas de interés más altas durante un período prolongado para controlar la inflación, siguiendo el mensaje firme del presidente de la Reserva Federal.
Jerome Powell, jefe de la Fed, dijo el viernes en el simposio de Jackson Hole que la entidad podría tener que aumentar aún más las tasas para enfriar una inflación que sigue siendo demasiado alta. Sin embargo, prometió actuar con precaución en las próximas reuniones, teniendo en cuenta tanto los avances realizados para aliviar las presiones sobre los precios como los riesgos derivados de la sorprendente fortaleza de la economía estadounidense.
El rendimiento de los bonos a dos años, que refleja las expectativas de tasas, llegó a alcanzar el 5,106%, y posteriormente aumentó en 2,4 puntos básicos, hasta el 5,08%.
La curva de rendimiento entre los bonos a dos y diez años continuó invirtiéndose, con -88,20 puntos básicos, igualando la diferencia alcanzada el 10 de agosto. Esta inversión adicional reflejó las expectativas de más aumentos de tasas.
“Gran parte de esto se debe a la reevaluación de los incrementos de tasas. Después de las declaraciones de Powell, el mercado está descontando mayores probabilidades de más aumentos en 2023 y también espera algunos recortes en 2024”, dijo Gennadiy Goldberg, de TD Securities en Nueva York.
La oferta del Tesoro también será un factor importante esta semana, cuando se subasten bonos por un valor de 127.000 millones de dólares: 45.000 millones de dólares en bonos a dos años y 46.000 millones a cinco años el lunes, y 36.000 millones a siete años el martes.
El rendimiento de los bonos de referencia a 10 años disminuyó en 2,1 puntos básicos, hasta el 4,218%, y el de los bonos a 30 años disminuyó en 2,1 puntos básicos, hasta el 4,274%.
Reuters