Amnistía Internacional revela nueve casos de detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela entre 2018 y 2022, según una nueva investigación. La organización denunció la persistencia de la represión política implementada por Nicolás Maduro y exigió la liberación inmediata e incondicional de las víctimas. El informe documenta los casos de nueve personas que se encuentran detenidas injustamente en el país. Entre ellas se encuentran maestros, sindicalistas y defensores de derechos humanos. La ONG organizó un foro en línea para discutir los hallazgos del informe.
El informe destaca los casos individuales de las víctimas, como Emirlendris Benítez, una madre y comerciante que ha sido detenida desde agosto de 2018. A pesar de estar embarazada, fue torturada y sometida a una interrupción forzada de su embarazo. Actualmente, cumple una sentencia de 30 años de prisión en condiciones inhumanas. María Auxiliadora Delgado y Juan Carlos Marrufo, un matrimonio venezolano con doble nacionalidad, también fueron detenidos arbitrariamente debido a sus vínculos familiares con un militar retirado. Su detención les ha privado de su proyecto de vida de formar una familia.
Estos casos son solo ejemplos de una política generalizada y sistemática de ataques a personas críticas al gobierno en Venezuela. Las detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas son crímenes de derecho internacional, y las autoridades venezolanas están siendo investigadas por la Corte Penal Internacional y tribunales argentinos. La presión de la comunidad internacional es fundamental para poner fin a esta situación.
Según organizaciones de la sociedad civil venezolana, actualmente hay aproximadamente 300 personas detenidas por motivos políticos en el país. Desde 2014, se han registrado más de 15,700 detenciones arbitrarias por motivos políticos, según el Foro Penal.
La política de represión implementada por Nicolás Maduro y la crisis de derechos humanos continúan amenazando los derechos fundamentales en Venezuela. Amnistía Internacional hace un llamado a la comunidad internacional para que no cese en su presión y exija la liberación de todas las personas detenidas injustamente por motivos políticos en el país.