El gigante gasístico ruso Gazprom ha experimentado una caída significativa en sus ganancias durante el primer semestre del año, alcanzando los 296.241 millones de rublos (unos 3.000 millones de dólares), lo que representa un 93% menos que en el mismo período del año 2022, cuando llegaron a los 2,51 billones de rublos (unos 43.345 millones de dólares).
Según informó la empresa en su informe de resultados, esta cifra se sitúa por debajo de las expectativas del consorcio, que eran de 363.000 millones de rublos (3.600 millones de dólares).
El vicepresidente de Gazprom, Famil Sadígov, ha relacionado esta caída con la devaluación del rublo, que ha perdido un 24% de su valor frente al dólar desde principios de año.
Los expertos señalan que las exportaciones de gas ruso a Europa a través de gasoductos podrían disminuir en un 50% este año, después de que los suministros totales ya se redujeran a la mitad en 2022.
Además, la Unión Europea (UE) estaría considerando renunciar al gas licuado ruso, cuyas exportaciones habrían alcanzado las 9 millones de toneladas entre enero y junio.
Rusia está intentando contrarrestar la disminución de las importaciones occidentales aumentando los envíos a China, aunque por ahora los volúmenes son incomparables con los que demandan los clientes europeos.
A principios de año, Moscú y Pekín firmaron un acuerdo para el suministro de gas a través de la ruta del “Lejano Oriente”, lo que permitirá aumentar el bombeo hacia el gigante asiático en 10.000 millones de metros cúbicos anuales.
EFE