En medio del escenario político venezolano, Estados Unidos se mantiene firme en su petición de “elecciones libres y justas” a cambio de aliviar las sanciones. En caso de existir una convocatoria a elecciones presidenciales “libres y justas”, el gobierno de Estados Unidos estaría dispuesto a aliviar las sanciones contra Venezuela, y una muestra de ello es que funcionarios de la administración Biden estarían trabajando en un documento.
Según la información citada por medios digitales, cuya fuente es Reuters, funcionarios del Gobierno federal en Washington DC anunciaron que trabajan en un borrador de propuesta para aliviar las sanciones impuestas contra Venezuela en caso de elecciones libres y justas, tal como lo ha mantenido la administración de Biden.
El alivio de las sanciones vendría, según Reuters, mediante la autorización de la compra de petróleo venezolano por parte de más empresas.
En declaraciones atribuidas a un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, “Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes”.
Como se recordará, las sanciones aplicadas por Estados Unidos tienen especial énfasis en la industria petrolera, que representa el grueso de los ingresos de las exportaciones de Venezuela. Mientras tanto, el gobierno venezolano cuenta con la ayuda de Rusia y China para colocar barriles en el exterior.
La administración Biden permitió el año pasado que Chevron regresara a Venezuela como parte de una estrategia de Estados Unidos para proveerse de petróleo debido a los problemas de suministro internacional por las sanciones occidentales contra Rusia.