Las compañías petroleras europeas Eni y Repsol buscan mejorar un acuerdo de petróleo con Venezuela por deuda, bajo la autorización del Gobierno de Estados Unidos, tras las sanciones impuestas a la nación caribeña.
Según una nota de Reuters, personas vinculadas al tema precisaron que la intención es suministrar productos refinados a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), así como también enviar crudo a las naciones europeas.
Cabe destacar que tanto Eni como Repsol pueden abastecer a Venezuela con combustible y así cubrir la demanda que tiene el país suramericano.
Esta semana, llegará al puerto de Cardón, desde Italia, alrededor de 330.000 barriles de nafta, siendo ésta la primera entrega tras la ampliación del acuerdo entre las empresas petroleras.
En lo que va de 2023, PDVSA ha enviado 7 cargamentos de crudo venezolano a Eni, quien ejerce como comprador para él y para Repsol.
No obstante, Eni mantiene conversaciones con PDVSA, con el fin de incrementar la producción en el proyecto conjunto «Corocoro», ubicado en aguas poco profundas, que produce petróleo de manera intermitente desde el año 2021.
La intención es reiniciar las exportaciones de ese crudo, que están paralizadas desde el año 2019 y este proyecto es administrado por Petrosucre.
Expandir la producción de gas
De ser exitosas las negociaciones que PDVSA, Eni y Repsol llevan a cabo con el tema petrolero, podría expandirse el proyecto marino «Perla», el cual está vinculado al gas natural para generar energía.
El proyecto «Perla», ubicado cerca de la frontera marítima venezolana con Colombia, permite a PDVSA adquirir 550 millones de pies cúbicos por día (mmcfd) de gas natural producido por Eni y Repsol a precios internacionales.