El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Adán Celis, ha expresado la necesidad de un cambio en el modelo económico del país, centrándose en la modernidad que se observa en las estructuras financieras de otros países de la región o fuera del continente.
Durante las reuniones con los miembros regionales de la federación, Celis ha confirmado la intención de los empresarios de seguir abriendo sus negocios, atendiendo al público y siendo responsables con sus empleados.
En una entrevista para Fedecámaras Radio, Celis también ha mencionado las reuniones con representantes de los gremios del sector privado de Colombia, Panamá y Guatemala, haciendo especial énfasis en los puntos discutidos con la Cámara Binacional Colombo-Venezolana.
Según el presidente de Fedecámaras, es imprescindible promover una “competencia equilibrada” para beneficiar al consumidor.
Celis ha destacado que su gestión se centrará en buscar una vocación para Venezuela y en tratar de conversar con todos los sectores del país para desmitificar las reuniones entre el sector privado y el gobierno. Además, ha afirmado que mientras exista reconocimiento y respeto por parte del gobierno, seguirán asistiendo a las reuniones.
Asimismo, ha expresado su desacuerdo con la poca participación del sector privado en las decisiones de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y ha abogado por leyes expansionistas que contrarresten las disposiciones restrictivas y fortalezcan el respeto a la propiedad privada.
También ha solicitado a las autoridades gubernamentales que brinden oportunidades a los pequeños y medianos empresarios para que se integren al mercado de manera formal.
En cuanto a las limitaciones comerciales debido a las sanciones contra Venezuela, Celis ha afirmado que no se puede atribuir toda la responsabilidad de la situación económica del país a estas penalidades, aunque ha señalado que el número de industrias en el país ha disminuido de 12,000 a 2,000.
Con información de Fedecámaras Radio.