148461
“Desde el 2014, los cuerpos de seguridad del gobierno han llevado a cabo 15,803 arrestos por motivos políticos, utilizando de manera excesiva y arbitraria la fuerza”, denunció este martes 29 la organización no gubernamental Foro Penal.
El vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, afirmó que de los arrestos contabilizados, “9,440 personas están siendo sometidas a procesos penales arbitrarios e injustos, también por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares distintas a la detención preventiva”.
Durante un foro virtual organizado por Amnistía Internacional (AI), el abogado denunció que en estos arrestos hay una “absoluta falta de pruebas y elementos de convicción que permitan vincular a las personas con la comisión de delitos” y, a pesar de eso, se les mantiene tras las rejas.
“En la gran mayoría, casi el 100% de los casos, lo que da lugar al inicio de una investigación o a que las personas pasen años en detención preventiva sin ser juzgadas, es simplemente un informe policial o un informe levantado por el cuerpo de seguridad que realiza el arresto”, sostuvo.
Himiob también afirmó que se repite el “uso excesivo y arbitrario de la fuerza” al momento de realizar los arrestos y que a las personas detenidas se les somete de manera inequívoca y continua a una incomunicación absoluta.
Una vez que se producen las detenciones por motivos políticos, las autoridades “se niegan sistemáticamente a reconocer que la persona está detenida y en qué condiciones se encuentra”, una situación que puede durar días e incluso meses.
Asimismo, el jurista señaló que persiste el uso de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de las autoridades, especialmente cuando se trata de militares detenidos, así como la amenaza de agresión sexual cuando son mujeres las arrestadas.
Con información de Monitoreamos.
Foro Penal informa que en los últimos 9 años se han detenido a más de 15 mil personas por razones políticas
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.