La economía mexicana experimentó un crecimiento del 4,1% interanual en junio, impulsada especialmente por el sector industrial, según informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en base a cifras originales.
Según un informe del Inegi, este aumento en el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de México se debe al incremento anual en todos los sectores: el sector primario (4%), el sector secundario (4,9%) y el sector terciario (3,7%).
Además, el IGAE aumentó un 0,5% en términos mensuales, según cifras desestacionalizadas, sin tener en cuenta factores coyunturales y de calendario.
En comparación con el mes anterior, la industria creció un 0,7% y los servicios un 0,4%, pero el sector agropecuario retrocedió un 1%.
El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que tomará la economía mexicana a corto plazo.
El dato de junio se publica el mismo día en que el Inegi redujo al 0,8% trimestral el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre, después de haber estimado en julio un crecimiento del 0,9%.
En el periodo de abril a junio, el PIB mexicano creció un 3,6% interanual, acumulando así un aumento del 3,7% en lo que va del año.
En 2022, el país experimentó un crecimiento anual del 3,1% después de un incremento del 4,8% en 2021.
Además de los más de 7 millones de casos y más de 333.000 muertes, la crisis de la COVID-19 provocó una contracción del 8,2% en el PIB de México en 2020, su peor caída desde la Gran Depresión de 1932.
La economía mexicana creció un 2,1% en 2018, pero experimentó una contracción del 0,3% en 2019.
El Gobierno espera un crecimiento superior al 3% para este año.
EFE