El número de empleos disponibles en Estados Unidos disminuyó un 22,4% en julio en comparación con el año anterior, una situación que los economistas atribuyen a los aumentos en las tasas de interés realizados por la Reserva Federal (Fed) para controlar los precios.
Según los últimos datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales, la cifra de empleos disponibles cayó a 8,82 millones, lo que representa una disminución del 3,69% en comparación con junio.
Esto significa 338.000 puestos vacantes menos en un mes y es el nivel más bajo desde marzo de 2021. El dato está por debajo de la estimación de los economistas, que era de 9,4 millones.
Esto marca el tercer mes consecutivo de disminución en el número de empleos disponibles, lo que según los expertos podría reflejar una desaceleración en el mercado laboral como resultado de las once subidas de tasas aplicadas por la Reserva Federal (Fed) para controlar los precios.
Como resultado, el número de nuevas contrataciones disminuyó a 5,77 millones desde los 5,94 millones de junio, mientras que las renuncias disminuyeron a 3,54 millones desde los 3,8 millones, y los despidos se mantuvieron casi sin cambios, en 1,555 millones, según la BLS.
En su último discurso público en el foro de Jackson Hole la semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que se espera que el mercado laboral continúe ajustándose en los próximos meses y que los datos de empleo serán clave para las próximas decisiones del regulador.
“En las próximas reuniones evaluaremos nuestro progreso en función de la totalidad de los datos económicos y la evolución de las perspectivas y los riesgos. Basándonos en esta evaluación, procederemos con cautela a la hora de decidir si ajustamos aún más la política monetaria o, en cambio, mantenemos la tasa”, apuntó.
Según el analista de FXStreet Eren Sengezer, la disminución en la disponibilidad de empleos acerca a la Fed a una pausa: “Es posible que la Reserva Federal mantenga su tasa de política sin cambios en su reunión de septiembre”, afirmó.
Después del último aumento de un cuarto de punto en julio, las tasas ahora se encuentran en un rango entre el 5,25% y el 5,5%. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed se reunirá los próximos 19 y 20 de septiembre para decidir si continúan o detienen los aumentos.
La BLS publicará los datos de desempleo correspondientes a agosto este viernes.
En julio, la tasa de desempleo disminuyó una décima en comparación con el mes anterior, situándose en el 3,5%.
EFE