La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de la operación estratégica Autana 2023, ha desalojado a mil 200 personas que se dedicaban a la minería ilegal en la cima del cerro Yapacana, ubicado en el estado Amazonas.
Según informó un militar, desde el 1 de julio hasta la fecha, han sido evacuados más de diez mil 291 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana, a través de la ruta segura Carida-Puerto Ayacucho. Además, se les ha brindado la protección y asistencia necesaria y se les ha instado a que renuncien voluntariamente a su actividad destructiva de la naturaleza, en cumplimiento de las leyes nacionales y del 5to. objetivo histórico de la nación.
El comandante estratégico operacional de la FANB (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez, destacó a través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter) que este tepuy era venerado por los pueblos originarios. Sin embargo, en la actualidad está siendo destruido por mineros ilegales que irresponsablemente violan las leyes para aprovecharse de las riquezas minerales del cerro.
La protección de esta reserva natural surge de la necesidad de preservar áreas que representan un valioso recurso escénico y científico, con una vegetación pionera que muestra la evolución de la vegetación con conexiones florísticas del paleotrópico y el neotrópico. Si continúa la actividad minera ilegal, los efectos sociales en las comunidades indígenas que habitan en la zona y los daños ambientales en frágiles ecosistemas serán un gran costo para el país.
Fuente: Noticia al Día
Con información de FANB