El jefe del comando de la Policía regional en La Villa del Rosario, Adalberto Salas, informó que el pasado domingo 27 en horas de la noche, nueve personas de las etnias wayú, añú y yukpa fueron detenidas en un procedimiento policial en una agropecuaria invadida en el municipio Perijá. Estas personas fueron encontradas en posesión de seis transformadores propiedad de Corpoelec y hoy serán presentadas ante el Ministerio Público.
Salas confirmó que a pesar de que decenas de indígenas tomaron la sede policial, los detenidos serán presentados en los tribunales. Explicó que las personas están detenidas por posesión de material estratégico (transformadores), resistencia a la autoridad, obstrucción a la justicia e invasión a propiedad privada.
El jefe policial también informó que durante el procedimiento, estas personas estaban en la agropecuaria Tío Pancho con una persona solicitada, a la cual protegieron y permitieron que escapara de la comisión policial.
Después de la detención, familiares y amigos de los detenidos tomaron la sede de la Policía regional en la urbanización Las Colinas de La Villa, provocando disturbios y obstaculizando el acceso a las instalaciones.
El jefe policial denunció la intervención del concejal Jesús López (PSUV), quien supuestamente llevó a unas 180 personas para tomar el comando policial y rescatar a los detenidos. Esta acción puso en peligro las instalaciones del comando y a los 18 privados de libertad que se encuentran allí a la espera de diferentes tribunales. Además, se presentó en el lugar Miguel Urdaneta, quien estaba siendo solicitado por el Juzgado Segundo de Control de Maracaibo por el delito de boicot, según la denuncia del jefe policial.