El período ordinario de sesiones se reanudará el 15 de septiembre para culminar el año el 15 de diciembre
Este martes, la Asamblea Nacional dio por terminado el primer período del 2023, luego de estar en “sesión permanente”, para la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Antiguamente, al menos hasta la administración de Cilia Flores, en la AN se emitía un balance legislativo de cada periodo, documento que contenía precisamente, todo lo que había realizado el Parlamento en materia de leyes, acuerdos, control de otros poderes y deberes establecidos en la Constitución.
Ahora, en sustitución de ese balance, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, informó a través de sus redes sociales, que la institución cerró este ciclo (enero – agosto), con 19 leyes aprobadas, 11 de ellas sancionadas.
“Ha sido un primer período de sesiones muy intenso con 19 leyes aprobadas, 11 de ellas sancionadas. Con gran esfuerzo de consenso se logró la conformación del CNE. Gracias a los diputados por la lealtad y constancia asumida para la consecución de los objetivos planteados”, publicó.
Cabe recordar que, según la Constitución, en el proceso de redacción de leyes, las mismas pueden estar “aprobadas”, cuando se trata de la primera y segunda discusión y “sancionadas”, cuando las normas han pasado por todo un proceso y se envían al Ejecutivo para el ejecútese y publicación en Gaceta Oficial.
En la plenaria de este martes, Rodríguez, con voto de todos los asistentes, declaró el receso parlamentario, de conformidad a lo establecido en el artículo 219 de la Constitución.
Este receso se extiende hasta el 15 de septiembre y en este lapso queda a cargo la Comisión Delegada, instancia integrada por la directiva y los presidentes y vicepresidentes de las comisiones.
Según la Carta Magna y el Reglamento Interior y de Debates, la Comisión Delegada cumple con varias funciones, en sustitución de la plenaria, incluyendo la aprobación de créditos, viajes presidenciales y convocatoria a sesiones extraordinarias, si se necesitan.