Funcionarios estadounidenses estarían trabajando en una propuesta que apaciguaría las sanciones en materia petrolera de Venezuela, lo que llevaría a que nuevas empresas importen su crudo, reseñó Reuters.
Según información suministrada por cinco fuentes relacionadas con el tema, el plan está condicionado a que el país suramericano avance en una elección presidencial “libre y justa”.
El punto sobre suavizar las sanciones que fueron establecidas en 2018, ha sido estudiado previamente por Washington. Sin embargo, hasta la fecha han logrado escasos permisos, como una evaluación de la licencia a Chevron Corp, lo que permitió a esta transnacional ampliar sus operaciones en Venezuela y a partir de noviembre exportar su petróleo a territorio estadounidense.
“Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes”, manifestó un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, citado por el medio.
De acuerdo con las fuentes consultadas, en la actualidad Estados Unidos evalúa una oferta concreta para modificar las sanciones petroleras, con el objetivo de que los clientes en Europa y demás regiones puedan restablecer las importaciones de crudo venezolano de una forma “estructurada y organizada”.
En la actualidad, Estados Unidos importa 150.000 barriles diarios de crudo venezolano, en comparación con los más de 500.000 barriles diarios antes de las sanciones y restricciones. Además, las grandes refinerías del golfo de México están configuradas para las especificaciones del petróleo venezolano.