El huracán Idalia tocó tierra en Florida este martes en la noche con vientos de 200 kilómetros por hora, provocando inundaciones y cortes de energía masivos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el fenómeno impactó en la zona del Big Bend.
Mientras, las autoridades ordenaron a la población de Florida resguardarse en sus casas. A su vez, señalaron que temen por la salud de quienes no han logrado protegerse a tiempo.
Huracán Idalia tocó tierra en Florida
Asimismo, hay que señalar que después de que el huracán Idalia tocó tierra en Florida a las 7:45 hora local, los niveles del mar en la zona subieron rápidamente.
Según una boya de medición de mareas de la Administración del Océano y la Atmósfera (NOAA), se registró una crecida del nivel del agua de 5,9 pies (1,7 metros).
Cortes de energía masivos
Por otra parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó que el huracán provocó cortes de energía eléctrica en más de 54.000 mil hogares del estado.
“Se va a producir una marejada ciclónica por todas partes en la Big Bend que tendrá un impacto muy importante y significativo en esa región, ya sea que las paredes del huracán la golpeen o no”, señaló el gobernador.
Posteriormente, indicó a los residentes en las zonas de evacuación, “especialmente si se encuentran en áreas bajas o costeras, a que busquen amparo en refugios, hoteles o viviendas de amigos situadas en lugares más altos y seguros”.
Huracán se eleva a categoría 4
Para este miércoles el huracán Idalia ya se había elevado a categoría 4 en Florida, por lo que alertan impactos “catastróficos y potencialmente mortales.
“Idalia se ha convertido en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso, y está cerca de tocar tierra en la región de Florida Big Bend esta mañana”.
“Impactos catastróficos y potencialmente mortales de la marejada ciclónica y los vientos esperados como Idalia se mueve en tierra”, publicó el Centro Nacional de Huracanes.
El Servicio Meteorológico Nacional de Tallahassee calificó a Idalia de “acontecimiento sin precedentes”, ya que ningún huracán importante registrado había pasado nunca por la bahía colindante con el Big Bend.
“Se espera que el huracán se mueva hacia el norte hoy y su centro alcanzará la costa de Big Bend el miércoles en la noche” para luego desplazarse hacia las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, según señaló el NHC.