La Reserva Federal puede poner fin a su ciclo de subidas de tasas de interés si el mercado laboral y el crecimiento económico siguen ralentizándose al ritmo gradual actual, dijo este miércoles el expresidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren.
Los mercados financieros esperan mayoritariamente que el banco central estadounidense mantenga las tasas de interés sin cambios en su reunión del 19 y 20 de septiembre, pero están divididos sobre si hará una pausa o subirá las tasas en noviembre, según la herramienta FedWatch de CME Group.
“Mientras parezca que estamos en el camino de llegar gradualmente al 2% (de inflación), no hay razón para subir más”, dijo Eric Rosengren, quien fue presidente de la Fed de Boston de 2007 a 2021, en el Foro de Mercados Globales de Reuters.
También puede leer:
WSJ: Visa y Mastercard planean subir las comisiones de las tarjetas de crédito
Los datos publicados el miércoles mostraron que el crecimiento de las nóminas privadas se desaceleró significativamente en agosto, mientras que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), excluidos los alimentos y la energía, avanzó a un ritmo revisado a la baja del 3,7% en el segundo trimestre.
El martes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó de que el número de personas que abandonaron sus empleos en julio cayó a niveles vistos por última vez a principios de 2021.
Eso indica que las subidas de tasas de la Fed están funcionando para reducir la inflación hasta el objetivo del 2% del banco central, mientras que el impacto total de una política monetaria más restrictiva aún no se ha sentido, dijo Rosengren.
Espera que los precios de los automóviles bajen y que los bancos sigan desacelerando sus préstamos, lo que seguirá frenando el crecimiento económico y la inflación hasta finales de año.
Sin embargo, es poco probable que se planteen recortes de las tasas de interés hasta que el IPC subyacente caiga “más cerca del 3% que del 4%”, añadió Rosengren.
A pesar de las señales positivas de los datos económicos, señaló que es demasiado pronto para afirmar que la Reserva Federal ha logrado un “aterrizaje suave”, un escenario en el que la inflación cae, el desempleo se mantiene relativamente bajo y se evita una recesión.
“Tendremos que esperar un poco más antes de poder afirmar inequívocamente que ése es el caso”, dijo.
Reuters