Militares toman el poder en Gabón y arrestan al presidente Ali Bongo. Un grupo de militares rebeldes tomó el poder en Gabón este miércoles, tras anunciar la disolución de las autoridades y el arresto domiciliario del presidente del país, Ali Bongo, quien acababa de ser reelegido en unos comicios cuestionados por la oposición.
Los golpistas, que se identificaron como el “Comité Nacional para la Restauración de la Democracia”, han emitido dos comunicados a través de la cadena de televisión pública Gabon 24, en los que han justificado su acción por la “grave crisis” que atraviesa el país africano y han acusado a Bongo y a su entorno de “alta traición” y otros delitos.
Leer también: Demandan a Karol G por plagio
Han informado de la detención de otras siete personas, entre ellas uno de sus hijos, Nourredin Bongo, por su presunta implicación en casos de corrupción, malversación y falsificación.
Los rebeldes han asegurado que actúan en nombre del pueblo gabonés, que según ellos “no acepta” los resultados electorales anunciados el martes por la comisión electoral, que dieron la victoria a Bongo con el 64,27% de los votos frente al 30,77% de su principal rival, el opositor Albert Ondo Ossa.
Militares toman el poder en Gabón y arrestan al presidente Ali Bongo
La coalición Alternancia 2023, que respaldó la candidatura de Ondo Ossa, había denunciado irregularidades en el proceso electoral y había pedido a Bongo que facilitara “un traspaso pacífico del poder”. Sin embargo, el presidente se negó a reconocer su derrota y afirmó que defendería su mandato “con todos los medios legales”.
Bongo lleva en el poder desde 2009, cuando sucedió a su padre, Omar Bongo, fallecido tras 42 años al frente del país. Desde entonces, ha ganado todas las elecciones con acusaciones de fraude por parte de la oposición. En 2018 sufrió un infarto cerebral que le mantuvo alejado de la vida pública durante casi un año. En enero de 2019 se enfrentó a un intento fallido de golpe de Estado por parte de otro grupo de militares.