El mes de agosto comenzó y terminará con una luna llena de tamaño excepcional: la conocida como Superluna Azul iluminará la última noche del mes.
El tiempo no deja de sorprendernos con su abundancia de eventos astronómicos, la mayoría de los cuales se concentran en agosto. Por si ya la echábamos de menos, otra pondrá fin al octavo mes del año, que comenzó con otro evento similar. Se trata de la llamada superluna azul, la próxima de las cinco lunas llenas con nombre que quedan para el resto del año.
Hoy 30 de agosto se podrá observar más grande y brillante. Estará en lo que se conoce como “perigeo”, es decir, más cerca de nuestro planeta, a una distancia de aproximadamente 357,181 km.
Se denomina perigeo al punto de la órbita elíptica que recorre un cuerpo natural o artificial alrededor de la Tierra, en el cual dicho cuerpo se halla más cerca de su centro. En el perigeo la velocidad orbital es la máxima de toda la órbita. El punto opuesto, el más lejano al centro de la Tierra, se llama apogeo.
Aunque no es un término científico, también escucharán o leerán que hoy tendremos una Luna azul. Y en realidad no es que vaya a ser de color azul; el término significa una segunda Luna llena en un solo mes.
Son muchas las civilizaciones que, históricamente, han venerado a la Luna, especialmente cuando está llena. Así lo hacían las tribus amerindias originarias de América del Norte, que atribuían un nombre especial para cada una de ellas; algo que se ha mantenido hasta el día de hoy. Así, el mes pasado pudimos ver la Luna de Ciervo, el 1 de agosto vimos la de Esturión, y el 31 llegará la Superluna Azul.