La producción petrolera de la OPEP aumentó en agosto debido a que el suministro iraní subió a su nivel más alto desde 2018, según una encuesta de Reuters publicada este jueves, a pesar de los recortes de Arabia Saudita y de otros miembros de la alianza más amplia de la OPEP+ para apoyar el mercado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeó 27,56 millones de barriles por día (bpd) este mes, según el sondeo, un aumento de 220.000 bpd desde julio. Es el primer alza desde febrero, según los sondeos de Reuters.
Irán está exento de los recortes de la OPEP y sus exportaciones han aumentado en 2023 pese a las sanciones de Estados Unidos, aunque las opiniones difieren sobre la magnitud.
También puede leer:
Rusia acuerda con países de la OPEP+ una nueva reducción de exportaciones de petróleo
“Los datos de producción y exportación de Irán no son transparentes y los principales responsables, como la OPEP+, que ajustan su producción para equilibrar el mercado, no pueden estar seguros de los suministros de Irán en los próximos meses”, dijo Sara Vakhshouri, de la consultora SVB International.
La producción de los 10 miembros de la OPEP sujetos a acuerdos de recorte de la oferta de la OPEP+ disminuyó en 10.000 bpd, según el estudio. Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico siguieron cumpliendo lo acordado y otras reducciones voluntarias.
El principal exportador, Arabia Saudita, mantuvo la producción de agosto a un paso de los 9 millones de bpd, según la encuesta, ya que prorrogó un recorte voluntario de 1 millón de bpd por segundo mes para prestar más apoyo a los precios.
La producción iraní alcanzó los 3,10 millones de bpd en agosto, según la encuesta, la más alta desde 2018, el año en que Washington volvió a imponerle sanciones.
Los analistas han dicho que las mayores exportaciones parecen ser el resultado del éxito de Irán en evadir las sanciones de Estados Unidos y la discreción de Washington para aplicarlas en un momento en que los dos países buscan mejores relaciones.
El segundo mayor aumento de la producción de la OPEP este mes se produjo en Nigeria, donde se reanudaron las exportaciones desde la terminal de Forcados tras una parada, según el estudio.
La producción de la OPEP sigue siendo inferior al objetivo en casi 800.000 bpd, sobre todo porque Nigeria y Angola carecen de capacidad para bombear el volumen acordado.
El estudio de Reuters tiene por objeto hacer un seguimiento del suministro al mercado. Se basa en datos de transporte facilitados por fuentes externas, datos de flujos de Eikon de LSEG, información de empresas que observan la oferta, como Petro-Logistics y Kpler, e información facilitada por fuentes de empresas petroleras, la OPEP y consultores.
Reuters