Un grupo de senadores envió una carta al secretario de Estado para pedir que esté alerta por el proceso de la primaria
Con el propósito de que la administración de Joe Biden esté alerta ante las posibles interferencias de Nicolás Maduro en las elecciones primarias organizadas por la oposición, un grupo de senadores envió una carta al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Este grupo está conformado por 20 senadores de Estados Unidos, 13 demócratas y 7 republicanos, entre los cuales se encuentran Bob Menendez y Marco Rubio.
En la misiva, los parlamentarios señalan que “el pueblo venezolano no puede permitirse otra elección fraudulenta que solo traerá más sufrimiento a su nación y fomentará una mayor inestabilidad en las Américas. Desafortunadamente, con una elección presidencial programada para 2024, el régimen de Maduro ya está haciendo todo lo posible para socavar las perspectivas de una votación creíble”, según recoge El Carabobeño.
Los senadores opinan que “los partidos de oposición están tomando medidas para celebrar elecciones primarias en octubre para elegir democráticamente a un candidato que desafiará a Nicolás Maduro en las elecciones del próximo año”.
En el texto divulgado por la oficina del senador republicano por el estado de Luisiana, Bill Cassidy, los senadores expresan su profunda preocupación por el deterioro del Estado de derecho en Venezuela, el desmantelamiento del Consejo Nacional Electoral en junio y critican la inhabilitación de la candidata María Corina Machado.
Las peticiones de los senadores
Además, enfatizaron tres puntos vitales: “que se procure que las primarias se lleven a cabo según lo planeado por la Comisión Nacional de Primaria, sin interferencia del oficialismo; también que se permita la participación de todos los candidatos y que se vigile que Maduro no pueda elegir a sus propios oponentes; y que se presione para que quien gane las primarias se le permita postularse en las elecciones generales, en una elección legítima que observadores electorales internacionales creíbles confirmen que representa la voluntad del pueblo venezolano”.