Según el informe del Cendas-FVM, los docentes en Venezuela necesitarían ganar más de 19 salarios mínimos para poder alimentar a sus familias.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) ha revelado que, según los ingresos actuales de los docentes, estos presentan un déficit del 94.8% en su salario mensual. Este estudio económico analiza el poder adquisitivo del salario promedio de un docente en relación con el costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) correspondiente al mes de julio.
De acuerdo con los cálculos del Cendas, el precio de la canasta alimentaria de julio alcanzó los $502.27, mientras que el salario promedio de los docentes se sitúa en $26.09, lo que significa que su poder adquisitivo apenas llega al 5.2%.
El Cendas-FVM denuncia que los docentes llevan 17 meses sin recibir un aumento en el salario mínimo por parte del Gobierno Nacional y que las negociaciones colectivas no han avanzado. Además, señala que Venezuela acumula una inflación del 121.3% hasta julio, con un incremento promedio de precios de bienes y servicios del 6.2%, igual a junio, según datos oficiales del Banco Central (BCV).
En sus redes sociales, el Cendas denuncia esta realidad palpable del alto costo de vida, que impide a los maestros venezolanos cubrir la canasta alimentaria familiar y dificulta el pago de los gastos esenciales del hogar.
Fuente de la imagen: [enlace a la imagen](https://impactovenezuela.com/wp-content/uploads/2023/08/39383dda-2926-40a3-b0e9-491ba9e25506.jpg)