Las bolsas de valores de Santiago (BS), Colombia (BVC) y Lima (BVL) han formado un Holding Regional, con el objetivo de convertirse en uno de los mercados de valores más relevantes de América Latina para el año 2025.
En una junta extraordinaria de accionistas celebrada este jueves, las bolsas aprobaron la creación del Holding y eligieron al directorio encargado de desarrollar el proyecto de integración. Este directorio está conformado por seis colombianos, seis chilenos, tres peruanos y un brasileño.
Juan Andrés Camus fue nombrado presidente del directorio y Juan Pablo Córdoba fue ratificado como gerente general.
Solo queda la inscripción de las acciones de la sociedad en las tres plazas bursátiles para concluir el proceso de creación de la entidad, según informó el Holding Regional.
Córdoba afirmó que la integración de las bolsas se completará en 2025, una vez que hayan unificado sus procesos de operación tras un proceso de convergencia de operaciones en tres monedas, que estará plenamente integrado en el primer semestre de ese año.
Camus declaró que uno de los principales objetivos del Holding es tener mayor liquidez y convertirse en un mercado más competitivo, aunque reconoció que la unificación es un gran desafío debido a que operan con sistemas de transacciones distintos.
El vicepresidente del Holding, José Fernando Romero, destacó que las tres bolsas representan un mercado potencialmente más atractivo para las inversiones del mundo, con una población de 100 millones de personas.
Las bolsas resaltaron que la integración es fundamental para aumentar la liquidez y profundidad de los mercados de los tres países, y convertir a la nueva entidad integrada en un jugador relevante en la industria bursátil global.
Con esto, buscan potenciar el desarrollo y profundidad de los mercados de capitales, apoyar el emprendimiento y contribuir al desarrollo económico de los países.
EFE