
El nuevo salario mínimo de 460.000 pesos (540 dólares/500 euros) comenzó a regir este viernes en Chile y beneficiará a cerca de un millón de trabajadores.
«Este reajuste que estamos experimentando, que es de 440.000 a 460.000 pesos, es parte del camino para llegar a los 500.000 pesos» el próximo julio, dijo la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
El Parlamento chileno aprobó el pasado mayo una ley que reajusta el salario mínimo hasta alcanzar, de forma gradual en tres tramos, los 500.000 pesos chilenos (585 dólares/544 euros) en julio de 2024.
La ley incluye además un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas y determina una subida adicional si la inflación acumulada en 12 meses supera el 6%.
«Se concordó que en el caso que la inflación a finales de diciembre de este año supere el 6%, en enero de 2024 se van a anticipar 10.000 pesos en el camino para llegar a los 500.000 pesos», apuntó Jara.
La medida, acordada por el Gobierno del progresista Gabriel Boric y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal sindicato del país, fue aprobada tras varias semanas de intensas negociaciones con la oposición y el empresariado por el monto del subsidio que recibirán las pymes para financiar el nuevo salario mínimo.
«Cuando el presidente Gabriel Boric se comprometió a que íbamos a hacer alzas del salario mínimo más sustantivas de lo que estábamos acostumbrados, también dijo de forma muy clara que esto iba a ser sin que se nos quedara ninguna Pyme atrás. Es subsidio inédito que nunca existió en Chile», indicó por su parte el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Es la segunda ley para subir el salario mínimo aprobada por el Ejecutivo chileno, después de un primer incremento del 14,3% en mayo de 2022, el mayor reajuste en 25 años.
Chile tiene uno de los salarios mínimos más altos de Latinoamérica, aunque todavía está muy lejos de los principales países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
EFE
Esta entrada ha sido publicada el septiembre 1, 2023 1:58 pm
El cuerpo sin vida de un ciudadano venezolano, de aproximadamente 30 años, fue hallado con varias heridas en plena vía…
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este jueves el plan «Venezuela vive», con el objetivo de coordinar mejor…
Un hombre de aproximadamente 40 años de edad, identificado como David Pérez, falleció este miércoles tras precipitarse desde el primer…
Una fosa clandestina ubicada en el sector La 15, barrio La Libertad, del municipio Bruzual (Chivacoa), estado Yaracuy, fue el…
Dinorah Figuera rechazó restricciones de visitas a Perkins Rocha: «Le hace un flaco servicio al reencuentro y la libertad». Dinorah…
Durante una sesión ordinaria celebrada en la población de San Juan Bautista, el Concejo Municipal del municipio Díaz aprobó en…
En una estructura económica como la del estado Nueva Esparta —donde el régimen de Puerto Libre, el comercio de importación…
Desde las 4:20 de la madrugada la urbanización Jorge Coll se encuentra sin electricidad. Una falla que a las 5…
Sudeban prohíbe cobro de comisiones en cuentas de pensionados, jubilados y adultos mayores. La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario…
Derrumbe de un edificio en Nueva York deja un fallecido y varios heridos. Varias personas quedaron atrapadas el miércoles entre…
Dólar y euro BCV: Así abre la tasa oficial de este jueves 12 noviembre. El Banco Central de Venezuela (BCV)…
Una avería no atendida en la red de distribución eléctrica del municipio Mariño está generando consecuencias mortales para la fauna…
Edgar José Gutiérrez González, de 29 años, y Eliana Paola Quintero Urdaneta, de 22 años, fueron detenidos por funcionarios del…
El pago de aguinaldos Noviembre 2026 comenzó a concretarse en algunas empresas e instituciones de la Administración pública venezolana. Este…
Darwin González, alcalde del municipio Baruta, Miranda, informó que la mañana de este miércoles, 11 de noviembre, se registró una…