La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en Venezuela (OCHA-Venezuela) tiene como objetivo llegar a 5,2 millones de personas para finales de 2023, según informó la organización. A pesar de las afirmaciones del gobierno de Nicolás Maduro sobre la recuperación en el país, hasta ahora, un millón y medio de venezolanos han recibido ayuda de la ONU a través de la OCHA.
La OCHA detalló que estas ayudas fueron entregadas entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año. De los 1,5 millones de beneficiarios, un millón recibió asistencia relacionada con la salud, 565.000 en seguridad alimentaria y medios de vida, y 515.000 en agua, saneamiento e higiene.
Es importante destacar que algunos ciudadanos reciben más de una forma de asistencia. En la distribución de esta ayuda han participado 141 ONG locales e internacionales, así como agencias de las Naciones Unidas.
Hasta el momento, los proyectos humanitarios implementados han alcanzado el 28,85% de la meta establecida por la ONU para este año, que es de 5,2 millones de personas. El año pasado, la ONU recibió 309,6 millones de dólares para la ayuda humanitaria en Venezuela, lo que representa el 38,9% de los fondos necesarios y permitió alcanzar a 2.800.000 personas con necesidades urgentes.
La OCHA considera que en 2022 logró tres grandes contribuciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país: llegar a las personas más vulnerables con algún tipo de asistencia, apoyar la recuperación socioeconómica y contribuir al diálogo social y los derechos humanos.