El mes pasado, el anuncio realizado por Estados Unidos de acoger a migrantes pudo haber sido el detonante, según los administradores de los albergues.
Los cambios climáticos y la política de Estados Unidos son los factores que han influido en el reciente aumento de migrantes en Ciudad Juárez, que en tres meses ha alcanzado los 8,000, seis veces más de lo habitual.
Esta cifra es una estimación realizada por los directores de los albergues en Ciudad Juárez, quienes explicaron que el clima se volvió más favorable para los migrantes y se motivaron tras los anuncios de Estados Unidos.
Como recordaremos, hace un mes Estados Unidos anunció la posible acogida de migrantes que ya se encuentran en México, lo que ha influido en el aumento de migrantes en territorio mexicano.
Según el padre Francisco Javier Bueno Guillén, encargado de La Casa del Migrante, los tres principales albergues de la ciudad están cerca de su máxima capacidad.
“En este momento estamos hablando de que La Casa del Migrante tiene una ocupación del 95% al 80%, en comparación con hace unas semanas, cuando estábamos al 50% o 55%”, indicó.
También explicó que cuando terminó el Título 42, que fue la parte donde hubo menos personas migrantes en la ciudad, “creo que quedaron alrededor de 1,000 o 1,200 personas en la ciudad, y ahora que estamos en aumento, alrededor de 8,000 o 7,000 personas son las que se encuentran en la ciudad”, cita EFE.
Detalló que en su albergue hay entre 350 y 370 personas, “mientras que en mayo, después de terminar el Título 42, teníamos 100 personas”.
Por su parte, Santiago González Reyes, titular de la Dirección de Derechos Humanos del municipio, destaca que están llegando una gran cantidad de hombres solos.
Destaca que el albergue a su cargo, el municipal Kiki Romero, está al 80% de su capacidad, y entre los migrantes que llegan hay venezolanos.
Dijo que el mayor acceso actual es a través del tren y que se está notando un repunte un mes después de que Estados Unidos y México anunciaran centros en territorio mexicano para procesar a migrantes.