El número de industrias que contribuyeron al crecimiento del empleo en Estados Unidos el mes pasado repuntó al nivel más alto desde enero, mostraron este viernes los datos de nóminas del Gobierno, reforzando los argumentos de que un repunte de la tasa de desempleo puede no indicar que el mercado laboral se esté debilitando.
El índice de difusión de la contratación del Departamento de Trabajo, que se publica con los datos mensuales de las nóminas y registra cuántas industrias están añadiendo puestos de trabajo, subió a 63,8 en agosto desde los 56,8 de julio. Una lectura por encima de 50 indica que hay más sectores que aumentan sus plantillas que los que las reducen.
El repunte fue especialmente pronunciado en el sector manufacturero, sensible a las tasas de interés, donde el índice alcanzó su nivel más alto desde noviembre, con un salto a 55,6 desde el territorio de contracción de julio en 47,9.
El índice es volátil de un mes a otro, y el promedio móvil de 12 meses, de 60,6 en agosto, muestra una caída constante desde el máximo alcanzado en julio de 2022, cuando el índice de todas las industrias privadas era de 74,1. Pero el repunte de agosto detuvo, al menos por ahora, la desaceleración del índice que ya acumula un año.
“Cuando veo una ralentización en la amplitud de la contratación, no lo veo como una contracción, lo veo como una vuelta a la normalidad“, dijo John Waldmann, presidente ejecutivo de la plataforma de recursos humanos Homebase, que realiza un seguimiento de la contratación en los sectores de las pequeñas empresas.
La mayoría de las industrias han alcanzado o superado ya los niveles de empleo anteriores a la pandemia, lo que sugiere que la desaceleración de la contratación en algunos sectores podría haber sido una corrección de la oleada de crecimiento del empleo que se produjo tras los confinamientos.
Pero no está claro si el repunte del índice de difusión de agosto será duradero.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha afirmado insistentemente que el mercado laboral, y en particular el crecimiento salarial, tendrán que enfriarse para reducir la inflación hasta el objetivo del 2% de la Fed. El banco central ha subido las tasas de interés en 525 puntos básicos desde marzo de 2022, y Powell ha dejado la puerta abierta a nuevas alzas, aunque la desaceleración general del informe de empleo de agosto podría contrarrestar esa necesidad.
Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 187.000 el mes pasado, superando las previsiones de un aumento de 170.000, mientras que la tasa de desempleo subió al 3,8% desde el 3,5% de julio. El informe también mostró que la economía creó 110.000 puestos de trabajo menos de lo informado previamente en junio y julio.
“Yo no daría demasiada importancia a los datos de un mes, sobre todo teniendo en cuenta las revisiones de junio y julio. La tendencia del índice de difusión es inferior a la de 2022, lo que era de esperar en el actual ciclo económico”, afirmó Gus Faucher, economista jefe de PNC.
Dicho esto, Faucher considera que las últimas cifras siguen siendo coherentes con un mercado laboral saludable.
Reuters