Un grupo de 19 venezolanos, incluyendo a 6 niños y una mujer embarazada, fueron rescatados en aguas del archipiélago San Andrés, Colombia, cuando se dirigían hacia Centroamérica sin los permisos requeridos.
La información fue dada a conocer por el capitán de Navío Carlos Urbano, comandante de la Armada Nacional en el Archipiélago.
Detalló que la embarcación de nombre “Man of War” fue detectada realizando una ruta no autorizada, por lo que se desplegaron unidades especiales.
En la embarcación se encontraron “19 personas, 13 adultos, seis menores y una de estas personas en estado de embarazo, poniendo en riesgo la seguridad y vida”.
Los migrantes fueron llevados a la estación de guardacostas para verificar su estado de salud y posteriormente puestos a disposición de Migración Colombia.
Mientras que los menores fueron entregados al personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con el fin de restablecer sus derechos.
Según la información de la Armada de Colombia, en lo que va de año se han rescatado un total de 239 migrantes de diferentes nacionalidades, incluyendo venezolanos, peruanos, vietnamitas, chinos, ecuatorianos, entre otros. De estos, 43 han sido menores de edad.
Las autoridades colombianas alertan sobre el aumento en los últimos tres años de la migración, por lo que están redoblando sus esfuerzos.
Urbano destacó que todas las autoridades operativas, en coordinación con las autoridades locales, continúan desarrollando operaciones con el fin de prevenir el tráfico irregular de personas y seguirán trabajando de forma coordinada para evitar cualquier tipo de delito en el agua.