El gobierno de Panamá ha implementado un operativo de alto nivel que involucra a los ministerios, organizaciones e incluso conversaciones con otros países para abordar la ola migratoria en el Darién.
Con cifras récord de migrantes a diario, Panamá ha lanzado una campaña para advertir a los migrantes sobre los peligros reales de la migración por el Darién. Esta ruta no es solo un camino, sino una selva llena de peligros con animales salvajes, caminos inhóspitos e inseguros.
Las cifras manejadas por las autoridades panameñas son alarmantes, ya que más de 300 mil personas han atravesado la selva en lo que va del año, y cada día se suman más, rompiendo récords en comparación con el año 2022.
Según los datos oficiales del Servicio Nacional de Migración y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, en lo que va de este año, 331.213 migrantes irregulares han cruzado la peligrosa selva del Darién.
Solo en el mes de agosto, atravesaron la jungla 79.455 personas, un número sin precedentes para un solo mes, de las cuales 61.297 son adultos y 18.184 son menores.
Las autoridades han destacado que más de la mitad de los migrantes son de nacionalidad venezolana.
El gobierno de Panamá ha desplegado un operativo especial a todos los niveles, involucrando a los ministerios, organizaciones e incluso conversaciones con otros países, con el fin de buscar soluciones a la ola migratoria.
El ministro de Seguridad, Juan Pino, advierte nuevamente que la ola migratoria se ha convertido en un problema de Estado para Panamá, y se están evaluando las medidas a tomar, que serán anunciadas próximamente.
Explica que la comisión evaluadora del Gobierno Nacional de Panamá tiene como objetivo analizar la situación migratoria y llevarla al Consejo de Gabinete para tomar decisiones.
La ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo, revela que de los más de 300 mil migrantes que han cruzado la selva de Darién, 60 mil son menores de edad, y de ellos, 30 mil tienen menos de cinco años.
Castillo explica que muchos niños no logran completar el recorrido con sus padres, ya que los pierden en el camino, lo que complica los trámites legales. Por esta razón, hace un llamado a los migrantes para que eviten atravesar la jungla del Darién.
El ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, señala que toneladas de basura y la erosión de al menos medio millón de metros cúbicos de tierra son solo algunos de los daños causados por la migración masiva en el Darién. Destaca que también hay contaminación del agua potable que consumen las poblaciones indígenas.