Ronald Acuña Jr. dio un gran paso en su lucha por conquistar el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional (MVP), al convertirse en el primer pelotero en la historia de las Grandes Ligas en lograr al menos 30 jonrones y 60 bases robadas en una misma temporada. Esto ocurrió en el partido en el que los Bravos de Atlanta vencieron a los Dodgers 8-7 el jueves, en el primero de una serie de cuatro juegos en el Dodger Stadium.
El jardinero litoralense conectó un largo grand slam en la segunda entrada, después de un out. Acuña le dio un batazo al derecho Lance Lynn en cuenta de 2-2. El histórico jonrón salió a una velocidad de 109.5 millas por hora y recorrió 429 pies entre el jardín izquierdo y el central.
Lynn, quien tenía una marca de 4-0 con los Dodgers antes de ser cambiado de los Medias Blancas de Chicago, tenía 51 lanzamientos cuando Acuña le conectó. El guaireño, quien se había casado dos horas antes del partido, disparó su tercer grand slam de su carrera —el primero desde 2021.
En seis temporadas, Acuña Jr. ha conectado 36 jonrones en agosto, su mejor mes en este aspecto. En la novena entrada, robó su base número 62 de la temporada.
“Me siento muy contento, muy especial”, dijo Acuña a mlb.com. “Estoy agradecido. Soy un privilegiado”.
Por el premio gordo
Ronald Acuña, después de lograr este hito en su exitosa carrera, fortaleció sus posibilidades de ganar el MVP en la Liga Nacional.
Sus principales rivales por el galardón son el jardinero Mookie Betts (Dodgers), el inicialista Freddie Freeman (Dodgers) y su compañero de equipo, el inicialista Matt Olson. Estos jugadores tienen números ofensivos muy similares a los de Acuña.
Acuña Jr. amaneció ayer como líder en ambos circuitos en bases robadas con 62, en hits con 181, dos más que Freeman, en carreras anotadas con 120 y en OBP con .419.
El venezolano ocupa el tercer lugar en promedio de bateo con .337, a 12 puntos del líder, el yaracuyano Luis Arráez, y a uno de Freeman, quien ocupa el segundo lugar con .338.
Olson es el líder de jonrones de MLB con 44 y lidera en carreras impulsadas con 112, mientras que Acuña tiene 83 remolcadas.
Betts suma 38 jonrones y 98 impulsadas. Freeman tiene 25 jonrones y 89 impulsadas. Sin embargo, Acuña es el jugador más completo porque tiene una gran fuerza y mucha velocidad.
Ahora va por Roger Cedeño
Ronald Acuña Jr. está muy cerca de romper el récord de bases robadas para un venezolano en una temporada, en poder del carabobeño Roger Cedeño, quien se robó 66 bases en la campaña de 1999, cuando jugaba para los Mets de Nueva York.
Acuña Jr. amaneció ayer a solo cinco bases robadas de superar a Cedeño. Además, igualó a Oswaldo Guillén en el décimo lugar entre los venezolanos con más bases robadas en la historia, con 169. El líder de los venezolanos en las Grandes Ligas es el zuliano Luis Aparicio, miembro del Salón de la Fama, con 506 bases robadas.
A entrar en otros clubes
Acuña Jr. también busca convertirse en el quinto miembro del club de los 40-40 (al menos 40 jonrones y 40 bases robadas). El cubano José Canseco (1988), Barry Bonds (1996), Álex Rodríguez (1998) y el dominicano Alfonso Soriano (2006) conforman este selecto grupo.
Para ingresar al club de los 40-40, Acuña debe conectar 10 jonrones en este mes, el último de la temporada regular. Su mejor mes en cuanto a jonrones este año fue junio, cuando conectó nueve. En agosto disparó seis jonrones. Pero, el productivo jardinero litoralense de 25 años tiene la fuerza para lograrlo, aunque no es fácil.
Sin embargo, lo más seguro es que el talentoso pelotero de La Sabana termine la temporada regular con al menos 35 jonrones y más de 70 bases robadas.
Acuña Jr. se proyecta para acumular 41 jonrones y 77 bases robadas. Podría convertirse en miembro de cuatro clubes: 30-70, 40-50, 40-60 y 40-70.