Categorías: Nacionales

¡TÁCHIRA EN VILO! Al menos 102 damnificados y 89 viviendas perdidas por las lluvias

Publicado por

Ciudadanos del estado Táchira se encuentran llenos de temor ante el riesgo que corren por las graves lluvias y el crecimiento de las quebradas

El caos que ha ocasionado las lluvias ha escalado trágicamente, sobre todo en el estado Táchira, afectando a al menos, 13 municipios en donde han contabilizado pérdidas totales en vivienda, dejando damnificadas a decenas de familias.

Ante esta tragedia, el gobernador del estado fronterizo, Freddy Bernal informó que, por los momentos, son 89 viviendas declaradas como pérdida total, mientras que 400 están en riesgo y en proceso de evaluación.

Destacó que, de las 89 viviendas han dado respuesta a 19 familias con la asignación en urbanismos concentrados, entrega de kits para la construcción y la compra en el mercado secundario.

Asimismo, indicó que avanzarán de manera gradual con 25 viviendas más, en ese sentido, la máxima autoridad de Táchira chavista, instruyó demoler de forma inmediata las casas deshabitadas para evitar que otras personas se instalen allí.

Paralizado despeje de las vías

Por su parte funcionarios de Protección Civil (PC), dieron detalles sobre lo que estaba ocurriendo, en varias zonas del estado Táchira, y alertaron que en el municipio Córdoba, colapsó la carretera a la altura del sector el Tambo y en el tramo del puente La Ratona.

PC en conjunto con funcionarios de la gobernación pausaron los trabajos de despeje de la vía debido a que con las últimas lluvias se generaron nuevamente derrumbes.

En ese sentido, el director de Protección Civil, Yesnardo Canal, señaló ante los daños significativos ocasionados por las lluvias, la cifra de damnificados se mantiene en 102 personas, de acuerdo con los datos que manejan en la institución.

“El incremento del caudal de la quebrada La Zorquera provocó el colapso de las vías. Es importante recordar que esta quebrada tiene antecedentes y genera afectaciones importantes en la zona”, dijo a Radio Fe y Alegría.

Agregó que en el municipio Fernández hay 22 viviendas anegadas, mientras que en el municipio Libertador los caudales en diferentes quebradas inundaron 17 viviendas, mientras que, en términos generales, reseñó El Nacional.

Además, resaltó que en el municipio San Cristóbal se registra el mayor número de afectaciones en las estructuras debido a la fuerza del río Torbes, con daños en al menos 95 viviendas.

Vecinos temen por sus viviendas

Con el colapso de la vialidad por la crecida de la quebrada La Zorquera, vecinos de la zona manifestaron que con la primera inundación el agua llegó a niveles altos dentro de las viviendas.

“Ya ni dormimos por estar pendientes de las lluvias, de que a cada rato va a llover. Nos dicen que tenemos que desocupar, que recojamos; la verdad es imposible sentir tranquilidad”, dijo una de las afectadas.

Otro de los habitantes solicitó a las autoridades que realicen los trabajos necesarios para desviar la quebrada y evitar consecuencias más graves ante las lluvias que continúan en la entidad.

“Hay 36 casas que están a tres metros de la quebrada, la mía está en alto riesgo, pero todavía las bases no han sido tocadas. La casa aún no está agrietada y la iglesia del pueblo se cayó”, señaló.


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el septiembre 2, 2023 10:28 am

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Quintana se perfila como el principal lanzador abridor de los Mets

    El pasado año, José Quintana sufrió una lesión preocupante en una costilla que lo llevó a someterse a una cirugía…

    marzo 2, 2024

    ¿Qué signo del zodiaco será propenso a comprar una casa en marzo de 2024?

    Descubre las intrigantes predicciones astrológicas que sugieren que ciertos signos del zodiaco están destinados a comprar una casa en marzo…

    marzo 2, 2024

    “Cafecito” Martínez se une a la Liga Mayor con grandes expectativas

    El destacado jugador José “Cafecito” Martínez, reconocido como el MVP de la liga invernal, ha tomado la decisión de permanecer…

    marzo 2, 2024

    El poema más hermoso de Pablo Neruda para expresar todo tu amor hacia tu pareja

    El renombrado escritor chileno Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, es uno de los autores más…

    marzo 1, 2024

    Los 3 signos del zodíaco que están destinados a encontrar a su alma gemela del 29 de febrero al 3 de marzo

    Las predicciones de la astrología para cada signo del zodiaco están en constante evolución a medida que febrero llega a…

    marzo 1, 2024

    La Fundación Yulimar Rojas brinda servicios de alimentación y atención médica.

    La Fundación Yulimar Rojas continúa con su labor incansable. En esta ocasión, el pasado jueves se llevó a cabo la…

    marzo 1, 2024

    Saab rechaza acusaciones de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

    El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, expresó su rechazo ante la decisión de…

    marzo 1, 2024

    Ryan Gosling interpretará a “I’m Just Ken” en la gala de los premios Oscar.

    La 96 edición de los premios Óscar se llevará a cabo el próximo 10 de marzo en el icónico teatro…

    marzo 1, 2024

    El mensaje de las cartas del Tarot: Mantén la lucha del 28 de febrero al 2 de marzo de 2024

    El Tarot predice un futuro prometedor para sus seguidores en los próximos días. Según los expertos en cartas, a veces…

    marzo 1, 2024

    ¡SAIME informa! Actualización obligatoria del correo electrónico en todas las oficinas del país. ¡Mantente al día!

    El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha anunciado que a partir del 27 de febrero de 2024,…

    marzo 1, 2024

    Maduro se compromete con Lula a convocar elecciones en el segundo semestre del año.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado su compromiso de convocar elecciones en Venezuela durante el segundo semestre del…

    marzo 1, 2024

    Acuña es sacado de la alineación de los Bravos

    El estelar jugador de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr., fue retirado de la alineación este viernes como medida…

    marzo 1, 2024

    Arrestan a un presunto implicado en el secuestro del teniente Ronald Ojeda Moreno en Chile.

    La Policía de Investigaciones de Chile confirmó la detención de un sospechoso relacionado con el secuestro del ex preso político…

    marzo 1, 2024

    Horóscopo Chino: Descubre los 3 animales más apasionados en el amor, pero que sufren por falta de reciprocidad hoy, 29 de febrero de 2024.

    En el día de hoy, jueves 29 de febrero, aquellos nacidos bajo la regencia del Dragón, el Buey y el…

    marzo 1, 2024

    Condenado un albañil por abusar sexualmente de su hijo e hijastra

    El Ministerio Público informó sobre la condenado a 30 años de prisión del albañil Miguel Ángel Saniel Torrealba (39), por abusar sexualmente…

    marzo 1, 2024