La compañía estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) ha anunciado el descubrimiento de petróleo de mejor calidad en uno de los pozos ubicados en la provincia de Matanzas (oeste), según informaron medios locales el pasado sábado.
Los trabajos de exploración realizados por la empresa australiana Melbana Energy en el pozo Alameda-2, en el Bloque 9 de Matanzas, revelaron volúmenes de producción de hasta 1.100 barriles de petróleo al día, según explicó un funcionario de Cupet al medio oficialista Cubadebate.
Este crudo es más ligero y con un menor contenido de azufre que los que se producen normalmente en los yacimientos de la Franja Habana-Matanzas, agregó el jefe de Exploración de Cupet, Osvaldo López.
La empresa australiana, en asociación con la angolana Sonangol para operar en Cuba, todavía no ha determinado la reserva estimada en el nuevo pozo.
López calificó este descubrimiento como uno de los más positivos obtenidos en los últimos años por los inversionistas extranjeros que trabajan en la isla.
Ambas compañías perforaron en 2021 el primer pozo exploratorio, el Alameda-1, pero lo consideraron como un pozo de exploración, según explicó el funcionario cubano.
Al año siguiente, perforaron el segundo pozo exploratorio llamado Zapato-1, el cual resultó ser seco.
Cuba utiliza el 44% de su crudo nacional y el 8% de su gas acompañante para la generación de electricidad que necesita para la economía y el consumo doméstico.
El país extrae el 99% de su petróleo en una franja de 750 kilómetros cuadrados que se extiende entre La Habana y el balneario de Varadero en Matanzas.
EFE