El alemán Lennard Kämna del Bora-hansgrohe, se destacó al subir con gallardía el Collado de La Cruz de Caravaca y se convirtió en el ganador de la etapa 9, con una ventaja de 13 segundos sobre el italiano Matteo Sobrero del Team Jayco Alula. Mientras tanto, el australiano Christpher Hamilton (Team DSM-Firmenich) se quedó con el tercer puesto.
Cabe destacar que con esta victoria, Lennard Kämna se convierte en el ciclista número 106 en ganar al menos una etapa en cada una de las tres grandes vueltas, es decir, el Giro d’Italia, el Tour de Francia y La Vuelta a España.
Por otro lado, Sepp Kuss (Jumbo-Visma) completó el ascenso en 4 horas, 32 minutos y 24 segundos, ocupando el primer lugar de la clasificación general con 43 segundos de ventaja sobre el español Mark Soler del UAE Team Emirates, lo que le permite llegar a la jornada de descanso en una posición favorable.
En cuanto a los ciclistas latinoamericanos, el ecuatoriano Jonathan Caicedo fue el mejor al terminar en séptimo lugar, mientras que el venezolano Orluis Aular llegó en el puesto 83 y se mantiene en el top 100 de la clasificación general en la casilla 92.
Después del día de descanso, La Vuelta a España continuará con una contrarreloj individual el próximo martes, que tendrá una distancia de 25.8 kilómetros desde Valladolid.