El Banco Central de Rusia (BCR) tiene previsto extender las restricciones a las operaciones en efectivo con divisas que se implementaron poco después del inicio de la campaña militar en Ucrania y que expiran el próximo 9 de septiembre, según informó la gobernadora Elvira Nabiúlina el viernes.
“Nadie ha levantado las sanciones para el envío de divisas en efectivo a los bancos rusos y esto es algo que debemos tener en cuenta”, declaró la responsable del organismo regulador a un grupo de periodistas, según la agencia oficial rusa TASS.
Por esta razón, añadió, “entre otras cosas, planeamos extender las restricciones a las operaciones con divisas que expiran el 9 de septiembre”.
Además, por decisión del BCR, los ciudadanos solo pueden retirar una vez hasta 10.000 dólares en efectivo o su equivalente en depósitos y cuentas en divisas abiertas antes del 9 de marzo de 2022, y el resto puede ser retirado sin límite en rublos.
Nabiúlina señaló que el aumento de la tasa de interés del 8,5% al 12%, adoptado por el BCR el 15 de agosto pasado en una reunión extraordinaria de su Consejo de Dirección, ayudará gradualmente, aunque con retraso, a estabilizar el valor del rublo.
El BCR aumentó urgentemente la tasa de interés al día siguiente de que el dólar se cotizara en Rusia a más de 101 rublos, un nivel que no se observaba desde marzo de 2022.
“Lo importante es aumentar la atractividad del rublo”, afirmó la gobernadora, quien no descartó la posibilidad de que el BCR vuelva a aumentar la tasa de interés en la próxima reunión ordinaria de su Consejo de Dirección el día 15.
Este viernes, el BCR fijó la cotización oficial de la moneda rusa en 96,34 rublos por dólar y 104,61 por euro.
Nabiúlina indicó que el restablecimiento de la venta obligatoria de divisas por parte de los importadores, propuesto por algunos expertos para respaldar el rublo, al igual que la repatriación de beneficios, podría no tener efecto.
“Esto no cambia el equilibrio entre la oferta y demanda de divisas”, recalcó.
EFE