El tema del aumento salarial sigue siendo noticia, especialmente en medio del debate político y con el panorama electoral cobrando fuerza una vez más.
No hay duda de que uno de los peores problemas que enfrentan los venezolanos son los bajos salarios. El chavismo reconoce la necesidad de aumentarlos, pero argumenta que no pueden hacerlo debido a las sanciones impuestas por el imperio.
En una entrevista con la periodista Margarita Oropeza, el exgobernador del estado Táchira y diputado a la Asamblea Nacional, José Vielma Mora, abordó este tema. Él asegura que Nicolás Maduro “sufre, le duele no poder elevar los sueldos a los venezolanos y venezolanas”.
Como se ha dicho desde el inicio de las protestas de los empleados públicos en enero de 2023, Vielma Mora reconoce que aumentar los salarios es una necesidad, pero son las “medidas coercitivas” las que impiden que esto ocurra. Agrega que les gustaría que Estados Unidos levante las sanciones. Según él, estas medidas nunca debieron aplicarse.
Vielma Mora señala que en la administración de Maduro existe una profunda molestia por no poder aumentar los sueldos.
Estas declaraciones de Vielma Mora desmoronan las esperanzas de un posible aumento del salario mínimo para finales de octubre o principios de noviembre, como se había estado manejando por parte del Comité de Jubilados y Pensionados del estado Lara y también por miembros de la Central Sindical ASI. Estas organizaciones manejaban la versión de que la administración de Maduro estaba presionada por la crisis y por un supuesto acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).