Hay miles de historias de migrantes en el Darién, como el caso de una venezolana que comenzó la ruta migratoria embarazada, y llegó a Honduras con su hija de 3 meses, le tocó parir en la selva.
Las cifras de migrantes que atraviesan el Darién van en crecimiento y según la información de las autoridades panameñas el flujo es de tal magnitud, es que considerado un problema de Estado. Pese a los llamados para evitar la selva del Darién, se observan miles de migrantes, entre ellos mujeres embarazadas y niños.
La periodista de Radio Progreso en Honduras, Iolany Mariela Pérez, asegura que entre los migrantes que transitan por Honduras, con el objetivo de llegar hasta los Estados Unidos, hay muchas mujeres jóvenes con bebés en brazos, lo que la hace pensar que parieron en la selva.
Durante su participación en programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias, Pérez, confiesa que le sorprende que “la cantidad de mujeres jóvenes con niñas y niños en brazos, lo que significa que muchas de estas jóvenes tuvieron a esos bebés en el Darién”.
Pérez citó el caso Ángeles del Carmen, una mujer que con una bebé de tres meses de nacida, que cruzó la Selva del Darién, en compañía de su pareja.
Según el relato de la periodista, Ángeles salió de Venezuela ya embarazada y le tocó parir en la Selva del Darién.
Al menos 60 mil niños migrantes
Pero más allá de la percepción de la periodista, vale recordar que la semana pasada un equipo de ministros recorrió la selva de Darién, y la ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo, hizo el alerta que de los más de 300 mil migrantes que han cruzado la selva de Darién 60 mil son menores de edad, de estos 30 mil tienen menos de cinco años.
Castillo explica que muchos niños no tienen la fortuna de culminar el recorrido con sus padres porque los pierden en el camino, y es cuando se complican los trámites legales. Por esta razón hace un llamado a los migrantes para que eviten atravesar la jungla del Darién.
Rumbo a los 400 mil migrantes
Según las cifras oficiales del Servicio Nacional de Migración y Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, en lo que va de este año 331.213 migrantes irregulares han cruzado la peligrosa selva del Darién.
Durante el mes de agosto atravesaron la jungla 79.455 transeúntes, un número inédito para un solo mes, de los cuales 61.297 son adultos y 18.184 menores.
Las autoridades han destacado que más de la mitad de los migrantes son de nacionalidad venezolana.
Migrantes llegan a Honduras agotados
La periodista asegura que a finales de agosto se estimó que por Trojes transitaron más de 6 mil migrantes, que venían de haber cruzado la Selva del Darién, luego recorrieron Costa Rica, Nicaragua, hasta llegar a Honduras.
Pérez cuestiona a la falta de acciones contundente por partes de los países de Centroamérica en atender esta situación. “Sorprende cómo en Panamá los suben en un bus y pa’ fuera. Y Costa Rica en esa misma situación. En Nicaragua no hay ni condiciones por todas las amenazas que ocurren”, agregó.
En el caso de Honduras, admite que pese al apoyo del Instituto Nacional de Migración esta situación “sobrepasa la institucionalidad del Estado”.
“Allí la expresión más clara de ayuda es la que ha ejercido la iglesia, donde un obispo de esta zona se ha vuelto un actor fundamental”, aseguró.