Categorías: Nacionales

Efectos de la MIGRACIÓN FUERA DE CONTROL: mujeres que dan a luz en el Darién y niños que pierden a sus padres en el camino

Publicado por

Hay miles de historias de migrantes en el Darién, como el caso de una venezolana que comenzó la ruta migratoria embarazada, y llegó a Honduras con su hija de 3 meses, le tocó parir en la selva.

Las cifras de migrantes que atraviesan el Darién van en crecimiento y según la información de las autoridades panameñas el flujo es de tal magnitud, es que considerado un problema de Estado. Pese a los llamados para evitar la selva del Darién, se observan miles de migrantes, entre ellos mujeres embarazadas y niños.

La periodista de Radio Progreso en Honduras, Iolany Mariela Pérez, asegura que entre los migrantes que transitan por Honduras, con el objetivo de llegar hasta los Estados Unidos, hay muchas mujeres jóvenes con bebés en brazos, lo que la hace pensar que parieron en la selva.

Durante su participación en programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias, Pérez, confiesa que le sorprende que “la cantidad de mujeres jóvenes con niñas y niños en brazos, lo que significa que muchas de estas jóvenes tuvieron a esos bebés en el Darién”.

Pérez citó el caso Ángeles del Carmen, una mujer que con una bebé de tres meses de nacida, que cruzó la Selva del Darién, en compañía de su pareja.

Según el relato de la periodista, Ángeles salió de Venezuela ya embarazada y le tocó parir en la Selva del Darién.

Al menos 60 mil niños migrantes

Pero más allá de la percepción de la periodista, vale recordar que la semana pasada un equipo de ministros recorrió la selva de Darién, y la ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo, hizo el alerta que de los más de 300 mil migrantes que han cruzado la selva de Darién 60 mil son menores de edad, de estos 30 mil tienen menos de cinco años.

Castillo explica que muchos niños no tienen la fortuna de culminar el recorrido con sus padres porque los pierden en el camino, y es cuando se complican los trámites legales. Por esta razón hace un llamado a los migrantes para que eviten atravesar la jungla del Darién.

Rumbo a los 400 mil migrantes

Según las cifras oficiales del Servicio Nacional de Migración y Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, en lo que va de este año 331.213 migrantes irregulares han cruzado la peligrosa selva del Darién.

Durante el mes de agosto atravesaron la jungla 79.455 transeúntes, un número inédito para un solo mes, de los cuales 61.297 son adultos y 18.184 menores.

Las autoridades han destacado que más de la mitad de los migrantes son de nacionalidad venezolana.

Migrantes llegan a Honduras agotados

La periodista asegura que a finales de agosto se estimó que por Trojes transitaron más de 6 mil migrantes, que venían de haber cruzado la Selva del Darién, luego recorrieron Costa Rica, Nicaragua, hasta llegar a Honduras.

Pérez cuestiona a la falta de acciones contundente por partes de los países de Centroamérica en atender esta situación. “Sorprende cómo en Panamá los suben en un bus y pa’ fuera. Y Costa Rica en esa misma situación. En Nicaragua no hay ni condiciones por todas las amenazas que ocurren”, agregó.

En el caso de Honduras, admite que pese al apoyo del Instituto Nacional de Migración esta situación “sobrepasa la institucionalidad del Estado”.

“Allí la expresión más clara de ayuda es la que ha ejercido la iglesia, donde un obispo de esta zona se ha vuelto un actor fundamental”, aseguró.


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el septiembre 4, 2023 7:58 pm

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Descubre cómo perder peso en 5 días con la ayuda de estos 3 tés

    En la incansable búsqueda de métodos naturales y efectivos para perder peso, muchos se enfrentan al desafío de encontrar soluciones…

    febrero 23, 2024

    ¿Es suficiente la presencia de la CPI para compensar la salida de la Oficina del Alto Comisionado de Venezuela?

    ONG Provea alerta sobre presencia de funcionarios de la Corte Penal Internacional en Venezuela La ONG Provea emitió una alerta…

    febrero 23, 2024

    Traspasando límites con su nuevo sencillo y video musical ‘Solo Queda Esperar’

    La banda venezolana de Hardcore, A Raíz De Nuevas Causas (ARDNC), ha revelado el vídeo oficial de su sencillo "Solo…

    febrero 23, 2024

    Trágico incendio en edificio residencial en España cobra la vida de 10 personas

    Un trágico incendio en un edificio de viviendas en Valencia, España, ha dejado un saldo final de diez personas fallecidas.…

    febrero 23, 2024

    Segundo Bono Especial febrero 2024: ¿Ya se publicó el CRONOGRAMA de pago en Patria?

    Segundo Bono Especial febrero 2024. Segundo Bono Especial febrero 2024: revisa AQUÍ el cronograma de pago Hasta el momento no…

    febrero 23, 2024

    Capturan a los asesinos de miliciana de la FANB

    Comisiones de la Delegación Municipal Santa Teresa del Tuy, tras intensiva investigación, lograron desentrañar el cruel matricidio de María Victoria…

    febrero 23, 2024

    Tragedia en Bulla Loca: Machado denuncia modelo extractivista ecocida y criminal del gobierno como causa principal

    La líder de Vente Venezuela y candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado, emitió un comunicado acerca…

    febrero 23, 2024

    Yorgelis Salazar, la mejor del mundo en Kumite

    La reconocida karateca venezolana Yorgelis Salazar ha alcanzado la posición de honor en la categoría de Kumite de -50 kilogramos,…

    febrero 23, 2024

    Otro militar desertor de Venezuela que vive en Chile pidió protección al Gobierno

    Otro militar desertor de Venezuela que vive en Chile pidió protección al Gobierno. contó la ministra Carolina Tohá.

    febrero 23, 2024

    Carta de Cristián Warnken al Presidente Boric con motivo del secuestro del exmilitar venezolano

    “Ver a ese exmilitar venezolano en paños menores, sacado de su domicilio para luego desaparecer, trae a la memoria las…

    febrero 23, 2024

    ¿Qué número te traerá suerte durante la Luna creciente?

    Las fases lunares son eventos naturales llenos de energía que pueden influir de diversas maneras en nuestra vida. En esta…

    febrero 23, 2024

    La Policía de Chile intensifica controles en la frontera tras secuestro de Ronald Ojeda

    El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció hoy que se han intensificado los controles fronterizos en Chile, tanto terrestres,…

    febrero 23, 2024

    Juez rechaza demanda de agresión sexual contra Steven Tyler

    En un fallo reciente, un juez federal desestimó una demanda por presunta agresión sexual contra el líder de Aerosmith, Steven…

    febrero 23, 2024

    Biden anuncia 500 nuevas sanciones contra Rusia en vísperas del segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado más de 500 nuevas sanciones contra Rusia en respuesta al segundo…

    febrero 23, 2024

    3 poderosos rituales para conectarte con tu ángel de la guarda en el día especial del 29 de febrero

    El 29 de febrero es una fecha cargada de energía cósmica especial en el mundo del esoterismo. Es una oportunidad…

    febrero 23, 2024