Al cierre de la jornada de este lunes 4 de septiembre de 2023, el Banco Central de Venezuela informó que el dólar estadounidense se cotizó en 32,79 bolívares. Además, el ente emisor publicó el tipo de cambio de otras divisas en el mercado venezolano, siendo el euro a 35,37 bolívares, el yuan chino a 4,50 bolívares, la lira turca a 1,22 bolívares y el rublo ruso a 0,33 bolívares.
Según el Banco Central de Venezuela, la intervención cambiaria se redujo a 47 millones de dólares, lo cual representa una disminución de 24 millones con respecto a la semana anterior. Cabe destacar que esta es la segunda semana consecutiva en la que el BCV reduce el flujo de divisas vendidas a los bancos, a pesar de que en agosto hubo un aumento del precio oficial del dólar estadounidense del 10,49% en comparación con julio.
De acuerdo con los datos proporcionados por Banca y Negocios, la venta de divisas a los bancos por parte del BCV fue de 100 millones de dólares en la semana del 21 de agosto, 71 millones de dólares en la semana del 28 de agosto y ahora 47 millones de dólares en la primera semana de septiembre.
El precio de la colocación de este lunes fue de 35,43 bolívares por euro, equivalente a 32,82 bolívares por dólar, lo que representa un aumento del 1,61% en comparación con la semana anterior. A pesar de esto, los analistas financieros consideran que el BCV está manejando de manera precisa su estrategia de intervención para controlar el tipo de cambio sin provocar una sobrevaluación de la moneda nacional, que perdió un 9,49% de su valor en agosto.