El gigante petrolero ENI ha llegado a un acuerdo con la petrolera Oando, la empresa líder en energía de Nigeria cotizada tanto en la Bolsa de Valores de Nigeria como en Johannesburgo, para la cesión de su filial Nigerian Agip Oil Company Ltd (Naoc Ltd), informó este lunes la multinacional italiana.
La sociedad Naoc, que es completamente controlada por Eni, está activa en Nigeria en la exploración y producción de hidrocarburos en tierra, y en la generación de electricidad, explicó en un comunicado.
Naoc posee participaciones corporativas en 4 bloques en tierra (OML 60, 61, 62, 63), en las centrales eléctricas de Okpai 1 y 2 (con una potencia instalada de 960MW), y dos licencias de exploración terrestre (OPL 282 y OPL 135, 90% y 48%, respectivamente), de las cuales también es operador.
Eni destaca que la participación de Naoc en SPDC JV (Shell Production Development Company Joint Venture – operador Shell 30%, TotalEnergies 10%, Naoc 5%, NNPC 55%) “no entra en el perímetro de la transacción y permanecerá en la cartera de ENI”.
Después de la operación con Oando, Eni seguirá presente en Nigeria a través de Nigerian Agip Exploration (NAE) y Agip Energy and Natural Resources (AENR), “confirmando el compromiso de la empresa con la salud y la seguridad de las personas y el medio ambiente”.
Eni continuará sus actividades en el país, centrándose en los activos marinos operados y mantendrá en su cartera incluso las partes que tiene en los activos operados por terceros, tanto marinos como terrestres, y en Nigeria LNG, añadió en el comunicado.
El cierre de la operación, que está en línea con el Plan 2023-2026 de Eni, está sujeto, entre otras cosas, a la autorización de todas las autoridades locales y las autoridades reguladoras competentes, concluyó el grupo italiano.