Especialistas opinan que ante la desaparición de la televisión y la prensa escrita los dirigentes políticos deben buscar atraer electores en redes sociales
En las últimas semanas, pero sobre todo desde que comenzó la campaña para las primarias del 22 de octubre, ha sido cada vez más frecuente ver a los candidatos en las redes sociales, incluso han tomado la Inteligencia Artificial para llamar al voto, lo cual denota que los abanderados se han adaptado a la demanda de las plataformas digitales para estar presentes.
Así lo ha destacado el politólogo Pablo Quintero, en entrevista con el Circuito Éxitos, donde manifestó algunas de estas campañas son “interesantes”.
“La gran mayoría está teniendo campañas interesantes. César Pérez Vivas, que es muy conocido en TikTok, María Corina, Henrique Capriles, Prosperi, Superlano, cada quien con su estrategia digital muy particular”, dijo.
Destacó cómo Prósperi acudió a la IA para lograr que el fallecido expresidente Carlos Andrés Pérez hable a su favor y pida que voten por él en las primarias.
Resaltó que la televisión y la prensa escrita prácticamente han desaparecido y la que existe es “un terreno hostil y asimétrico”. Esto ha hecho que “los candidatos tengan, por obligación, que meterse en las pantallas (de los celulares) y redes sociales”.
Sobre las preferencias electorales y la situación tanto del oficialismo como de la oposición, Quintero, aseguró que la administración de Nicolás Maduro está en “una rueda en desgaste”.
“Si no hay una mejora en la economía, el gobierno va a rematar la popularidad que tiene”, “porque “su principal adversario es la situación económica, no las candidaturas de la oposición”.
También analizó casos como el de Benjamín Rausseo. “El Conde es una gran incógnita, es una campaña que pareciera tener el propósito de división del voto”, alertó.
No saben qué hacer con las inhabilitaciones
Incluso, mencionó las inhabilitaciones y advirtió que causa ruido que ni siquiera los dirigentes sepan o digan qué van a hacer con el hecho de que, si gana las primarias un inhabilitado, este no podrá inscribirse en las presidenciales.
“Ni los mismos políticos saben qué pasará con las inhabilitaciones”.
“Si no quieren levantar una inhabilitación, no lo hacen, obligando a que la coalición de partidos políticos se ajuste a un candidato habilitado, que cuente con legitimidad y que tenga votos para remar” declaró.
Por su parte, Luis Peche, consultor político e internacionalista, Indicó que la campaña de la primaria está permitiendo ver pequeñas rasgos del mercadeo político bueno.
Finalmente, instó a motivar a la gente a votar en las primarias, porque “sería catastrófico para todos los dirigentes opositores presentar un número en primaria que no se corresponda con los deseos de cambio”.
“Todo análisis político venezolano debe estar enmarcado en dos variables, primero la desinformación y la volatilidad e incertidumbre. Este país le brinda a la ciudadanía mucha ansiedad a nivel informativo y por eso busca ver lo que pasa en política a través de redes” afirmó.
“Hay dos hilos conductores en esta campaña política, el primero es el cambio político, la viabilidad del cambio político, si no haces creíble tu propuesta, tu candidatura deja de ser viable”, añadió.