Categorías: Nacionales

ARREMETIDA A LA DISIDENCIA: cada seis horas se registra una detención arbitraria por razones políticas

Publicado por

Presos sin juicios, torturas y hostigamiento son el pan de cada día, sin garantía de justicia

Desde el 2014 se han reportado 15.803 detenciones arbitrarias en Venezuela, todas por razones políticas, lo que se traduce en cuatro diarias y una cada seis horas, denuncia Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal.

Justo esta cifra aportada por Himiob en entrevista para Unión Radio viene al caso por los nuevos atentados contra la disidencia, como son los casos de la detención del estudiante John Álvarez y el intento de involucrar al periodista Carlos Julio Rojas en delitos contra el orden público.

Tortura a estudiante de la UCV

Eduardo Torres, abogado y activista sindical, denunció este martes que el estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) John Álvarez fue torturado. “Fue golpeado con un bate, descargas eléctricas en la rodilla, costillas y testículos”.

Según testimonio del mismo Álvarez, lo ruletearon encapuchado por Caracas funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), sin uniforme e identificación, y lo obligaron a grabar unos videos para inculpar a otros

Álvarez fue privado de libertad la noche de este lunes. Funcionarios de organismos de seguridad del Estado lo detuvieron por estar presuntamente relacionado con los seis sindicalistas sentenciados recientemente a más de 16 años de cárcel, por conspiración.

🗣️ ¡DENUNCIAN TORTURAS!

Eduardo Torres, abogado y activista sindical, denuncia que el estudiante de la UCV, John Álvarez, ha sido torturado.

“Fue golpeado con un bate, descargas eléctricas en la rodilla, costillas y testículos”

📹: @_Provea pic.twitter.com/Sz0t0KTcpe— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) September 5, 2023

Lea también: PRIVAN DE LIBERTAD al estudiante John Álvarez: lo relacionan con los sindicalistas sentenciados

Involucran a periodista

En el mismo testimonio, el estudiante señaló que lo conminaron a grabar declaraciones en contra del periodista Carlos Julio Rojas, de quien dijeron que tiene organizado a los vecinos para crear conflictos en el centro de Caracas.

Ante esto, el comunicador social y activista en la parroquia Candelaria, quien también estuvo presente en la denuncia de Torres, acusó que desde el oficialismo pretenden publicar un video que lo implicaría en algún delito tras una confesión forzada”.

“Me informan que régimen de Nicolás Maduro pretende lanzar video obtenido mediante tortura a una persona donde ésta realiza acusaciones falsas en mi contra, hago responsable a @CeballosIchaso1 (Remigio Ceballos), @TarekWiliamSaab de mi libertad e integridad. ¡Ser periodista y líder social no son delito!”, escribió Rojas en su cuenta en X.

Me informan que régimen de @NicolasMaduro pretende lanzar video obtenido mediante tortura a una persona donde esta realiza acusaciones falsas en mi contra,hago responsable a @CeballosIchaso1–@TarekWiliamSaab de mi libertad e integridad¡Ser periodista y líder social no son delito!— Carlos Julio Rojas (@CarlosJRojas13) September 5, 2023

En vista del riesgo que corre la integridad de Rojas, salió al paso el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), que rechazó el uso que hacen de las instituciones del Estado para censurar y liquidar la disidencia.

#5Sep Se pretende incriminar al dirigente comunitario, activista y periodista @CarlosJRojas13 ,para encarcelarlo,solo por la labor que desarrolla en defensa de los derechos ciudadanos. Rechazamos el uso de las instituciones del Estado para censurar y liquidar la disidencia. pic.twitter.com/4MXqoJNee5— CNP Caracas (@CNPCaracas) September 5, 2023

Sin justicia

De los 156 presos políticos en Venezuela, 113 tienen más de 3 años en prisión preventiva, esto pese a que la ley no lo permite, aseguró el abogado y director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob.

“La ley establece que la prisión preventiva puede ser de dos años, prorrogable a un año más como máximo, sin embargo, aquí hay personas con 5, 6 o 7 años más”, sentenció Himiob la mañana de este martes en el espacio de Roman Lozinski para Unión Radio.

En este sentido, recordó que este lunes 4 de septiembre el periodista venezolano y activista del partido Voluntad Popular Roland Carreño cumplió 1.043 días detenido en la cárcel de El Helicoide en Caracas, en medio de un proceso judicial que ha sido interrumpido en reiteradas oportunidades.

Resaltó que, aun cuando el tribunal ordena que los presos políticos sean sometidos a tratamientos médicos o revisiones, muchas veces no se respetan estas órdenes; y al menos 50 presos políticos necesitan atención médica urgente. Tal es el caso de Javier Tarazona, pero no es particular, a muchos se les impide recibir esta ayuda.

El director del Foro penal manifestó que estos privados de libertad tendrán que pasar más tiempo en prisión en un proceso que no se sabe cuánto tardará.

“Al menos 42 presos políticos deben reiniciar sus audiencias después de 3 años o más privados de libertad”, sostuvo.

Periodismo en tiempos convulsos

Ante todo este contexto, queda la inquietud, si no se puede ni disentir sobre el estamento político, ¿cómo entonces afrontar un proceso electoral que lo tenemos a la vuelta de la esquina?

El secretario general del CNP-Caracas, Edgar Cárdenas, indicó que han venido denunciando la política de agresión a medios de comunicación. “Tenemos casos de hostigamiento, juicios abiertos en tribunales y cierres de emisoras de radio. Solo en el 2022, 103 emisoras cerraron por órdenes de Conatel, y ahora, que estamos en un año preelectoral, se intenta censurar y limitar el acceso a la información”, expresó en relación a las agresiones que ha sufrido la prensa venezolana.

“Ejercer


¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

Esta entrada ha sido publicada el septiembre 5, 2023 7:29 pm

Reporte Confidencial

Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

Compartir
Publicado por
  • Noticias recientes

    Vinotinto Femenina cedió ante Brasil en Sudamericano Sub20

    La selección femenina sub-20 de Venezuela experimentó su segundo revés consecutivo en el Sudamericano de la categoría que se lleva…

    abril 18, 2024

    El superalimento que elimina tus canas en tan solo 30 minutos

    Los superalimentos son aquellos que destacan por la gran cantidad de nutrientes que aportan al organismo, brindando numerosos beneficios para…

    abril 18, 2024

    Lo que se sabe del nuevo disco de Taylor Swift

    Las redes sociales pueden convertirse en un terreno conflictivo, y más aún cuando se trata de la reconocida cantante Taylor…

    abril 18, 2024

    Trinidad y Tobago, preocupada por el efecto a sus intereses de las sanciones a Venezuela

    El Gobierno de Trinidad y Tobago expresó su preocupación ante la decisión de Estados Unidos de revertir el alivio de…

    abril 18, 2024

    Los equipos campeones fugaces del Futve

    En el ámbito del fútbol profesional venezolano, siempre ha habido empresarios que apuestan por el desarrollo de la disciplina a…

    abril 18, 2024

    5 estilos de manicura que NO serán tendencia en verano 2024

    La manicura es un aspecto fundamental para cualquier mujer que busque lucir elegante y sofisticada. Con la llegada de cada…

    abril 18, 2024

    Reunión de la Plataforma Unitaria con Machado, Márquez y Rosales será este 19A en la tarde

    Este viernes 19 de abril en horas de la tarde, la reunión entre la Plataforma Unitaria Democrática con María Corina…

    abril 18, 2024

    Luis Olavarrieta emocionado por entrevistar al actor Miguel Ángel Landa

    El reconocido humorista, actor y productor del programa "Bienvenidos", Miguel Ángel Landa, de 87 años de edad, se prepara para…

    abril 18, 2024

    ¿Qué signos se volverán millonarios del 18 al 24 de abril?

    La astrología ha identificado a los signos del zodiaco que se convertirán en millonarios del 18 al 24 de abril…

    abril 18, 2024

    Anthony Pérez continua con Gladiadores

    El Gladiadores de Anzoátegui anunció este jueves que Anthony Pérez continuará siendo parte del equipo para la temporada 2024 de…

    abril 18, 2024

    Fiscales de Venezuela y Rusia se reúnen para discutir asuntos judiciales

    El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, se reunió este jueves 18 de abril con Igor Krasnov, su…

    abril 18, 2024

    Cancillería dice que EEUU tiene “la pretensión de controlar y manipular” industria petrolera

    El gobierno de Venezuela rechazó de manera contundente la intromisión de Estados Unidos en la industria petrolera del país, calificando…

    abril 18, 2024

    Julián Gil desiste de la idea de luchar por su hijo

    El reconocido actor Julián Gil ha decidido poner fin a la batalla legal por la custodia de su hijo, Matías…

    abril 18, 2024

    Osmel Sousa será asesor del presidente en el Miss Universo

    Osmel Sousa será asesor del presidente en el Miss Universo. Osmel Sousa reveló cuál será su cargo en el Miss…

    abril 18, 2024

    ¿Cuáles son las peores parejas de signos del zodiaco?

    La astrología ofrece un profundo análisis sobre la compatibilidad entre los diferentes signos del zodiaco, teniendo en cuenta tanto sus…

    abril 18, 2024