Alfombras o barreras fabricadas con cabello humano podrían ser utilizadas en el estado Zulia como parte de los trabajos de saneamiento del lago de Maracaibo, afectado por los derrames de petróleo.
Con el objetivo de encontrar opciones para ayudar al saneamiento del Lago de Maracaibo, afectado por derrames petroleros y contaminación, surge el proyecto Sirena, que consiste en la fabricación de barreras con cabello humano.
Los niveles de contaminación en el lago de Maracaibo son alarmantes, por lo que la administración de Maduro y las organizaciones ambientalistas tienen como prioridad buscar soluciones. Actualmente, se han presentado decenas de propuestas con el objetivo de sanear.
Los niveles de contaminación del lago Maracaibo se producen debido a los derrames de petróleo, las aguas residuales y los desechos sólidos que caen directamente en las aguas.
Una de estas iniciativas que busca soluciones es el Proyecto Sirena, que de implementarse utilizaría el cabello humano y el pelo animal. Es decir, este material se procesaría y se elaborarían unos artefactos en forma de salchichas o alfombras que recogerían el crudo y la basura acumulada en las orillas.
Para Selene Strach, coordinadora del Proyecto Sirena, la aplicación de esta propuesta sería efectiva y ayudaría con el proceso de saneamiento del lago, ya que ya se ha utilizado en otros países de América con buenos resultados.
Indicó que están en el proceso de recolección de cabello y fabricación de los dispositivos. Una vez que se obtenga el permiso y se realice la venta, las instituciones encargadas como el Ministerio de Ecosocialismo y Agua se encargarían de la recolección.
La idea es que las barberías, peluquerías y centros de aseo animal contribuyan entregando el cabello en lugar de desecharlo, y así poder utilizarlo para el saneamiento del lago.