El Banco Central de Venezuela (BCV) ha llevado a cabo una nueva intervención cambiaria, la número 36, en la que ha vendido 10 millones de dólares adicionales a los bancos el jueves 7 de septiembre. Estos se suman a los 47 millones colocados el pasado lunes 4.
A pesar de esta extensión, el monto total de intervención cambiaria de esta semana, que asciende a 57 millones de dólares, sigue siendo inferior al de la semana anterior, cuando el emisor vendió 71 millones de dólares al sistema bancario.
El precio de colocación fue de 35,45 bolívares por euro, equivalente al tipo de cambio oficial de referencia para este 7 de septiembre, que se sitúa en 33,11 bolívares por dólar.
Esta cotización es ligeramente superior, tan solo un 0,06%, a la establecida para el pasado lunes 4, pero un 1,66% mayor que el precio de 34,87 bolívares con el que el BCV cerró sus intervenciones de agosto.
El BCV sigue implementando su política de fortalecer sus intervenciones en el mercado mediante extensiones cuando se observan incrementos de las presiones alcistas.
Con esta nueva colocación de divisas en la banca, el costo de la intervención cambiaria asciende a 2.536 millones de dólares en lo que va de 2023, mientras que en el mismo período del año pasado este gasto ya superaba los 3.000 millones de dólares.
Según el economista César Aristimuño, director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, se estima que el monto anual de intervención cambiaria oscilará entre 3.700 y 3.900 millones de dólares en 2023, una cifra un 28% inferior, en el peor de los casos, a los 5.400 millones de dólares que el BCV vendió a la banca en 2022.
“Por ahora, observamos un escenario de relativa estabilidad en el mercado cambiario. De hecho, estimamos que los niveles de intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela pueden situarse en un rango de entre 300 y 350 millones de dólares mensuales”, afirma el economista.