El periodista William Castillo, miembro de la Comisión del oficialismo en la Mesa de Diálogo en México y viceministro de políticas antibloqueo del Ministerio de Finanzas, resaltó que, según datos del Observatorio Venezolano Antibloqueo, los fondos pertenecientes al país que se encuentran bloqueados en el extranjero ascienden a “más de $22 mil millones que están retenidos o congelados en el sistema financiero internacional”.
El funcionario precisó que cerca de la mitad de estos fondos están bloqueados en organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En una entrevista en Unión Radio, detalló que “estos $22 millones se encuentran en 93 cuentas pertenecientes a 37 organismos públicos del Estado venezolano, distribuidos en 29 bancos extranjeros de 29 países”.
“Cuando ponemos todos esos números juntos es que vemos la magnitud de lo que es el bloqueo”, enfatizó.
Explicó que “antes eran 41 bancos, pero Venezuela ha logrado desbloquear parte de esos recursos gracias a gestiones de empresas no públicas”.
Añadió que una gran parte de ese dinero inmovilizado estaba destinado a la compra de medicinas, materias primas y equipos.
“Venezuela está luchando por esos recursos, se han realizado gestiones discretas y se ha logrado liberar una parte, como los $120 millones que permitieron al país acceder al Covax”, aseguró.
Destacó que estos recursos incluyen el oro retenido en el Banco de Inglaterra en Reino Unido, por un monto de $2 mil millones, y otros $5 mil millones que están en el FMI, además de créditos de proyectos aprobados y paralizados.
Señaló que el OVA está desarrollando el proyecto Mapa Geopolítico de las Gestiones para informar a nivel global sobre los 30 países sancionados y crear un frente informativo y documental para “denunciar este problema”.
Fuente: Noticia al Día con información de Unión Radio.