“La exvicepresidenta de la CNP ratificó que no hay condiciones para la consulta interna y que la misma se convirtió en un torneo de agendas propias”
“Lapidaria”, es la palabra que engloba las declaraciones de la exvicepresidenta de la comisión nacional de primarias, María Carolina Uzcátegui, quien este jueves atizó las brasas alrededor de la consulta interna de la oposición, ratificando lo que había advertido hace meses, acerca de que no están dadas las condiciones para esta justa, a solo unas cuantas semanas de la misma.
“A menos de 50 días para la primaria, el proceso no cuenta con garantías de seguridad y viabilidad para que se concrete”, dijo Uzcátegui, quien ratificó que el proceso está “liquidado”, por varias razones, entre ellas los centros de votación que, según sus cálculos, no son ni suficientes ni aptos.
Incluso dijo que “el Gobierno no ha hecho gran cosa” para impedir el proceso, pues el problema parece estar dentro de la propia oposición.
No obstante, lo primero que aclaró fue el objetivo de su comparecencia ante los medios: “El objetivo de esta rueda de prensa no es señalar ni denunciar a nadie, sino seguir levantando alertas sobre un proceso que nos preocupa a todos los venezolanos”.
Otra fecha… mejor organizados
Por esto propuso replantear la justa y reorganizarla, de manera que se logren las condiciones para que los venezolanos adquieran confianza en el proceso.
“Tenemos una primaria autogestionada para la cual el cronograma inicial dejó de ser efectivo”, dijo.
“El cronograma electoral está diseñado para una primaria automatizada. Este cronograma dejó de ser efectivo para lograr el objetivo de unas primarias amplias e inclusivas”, agregó.
Los centros de votación
Recordó que una de las ventajas de ir con el CNE a esta consulta era poder disponer de los centros de votación e incluso se planteó la posibilidad de ir al ministerio de Educación, para hacer las peticiones respectivas y contar con centros de sufragio adecuados, “porque eso es un derecho”.
Pero, “nada de esto se contempló, porque o era con el CNE o una elección autogestionada”, aclaró.
Cabe recordar que según la CNP, son 3010 centros de votación y más de 60% de ellos están ubicados en casas de familia, parques y plazas.
En este punto informó que “estas personas (los dueños de las casas) están siendo sometidas al escarnio público. He conversado con personas que dicen sentir temor sobre su integridad física”.
“¿Qué plan de contingencia está planteando si esto llega a pasar? Esto angustia. No podemos seguir diciéndole al país que genera más incertidumbre que certeza”, sostuvo.
Lamentó que las primarias se hayan convertido en un cúmulo de agendas propias.
“La primaria se ha convertido en una puja de intereses particulares. Hoy el país no tiene claro si se va a escoger al candidato o a un nuevo jefe de la oposición para desviarnos de la vía democrática”, remarcó.
“Nos encontramos con una situación que podría hacer que no se realice, llevando a la población una nueva decepción”, advirtió.
Y para rematar, vaticinó que la participación en el proceso sería baja. “¿Cuántas personas pueden participar? Según los cálculos nos permiten que un millón 200 mil personas puedan votar si todo el flujo se da correctamente. Con esa cifra no alcanzamos ni siquiera la participación tradicional en primarias que suele ser del 10%”.
Uzcátegui renunció a la vicepresidente de la CNP, a finales de julio, porque no estaba de acuerdo con la organización del proceso, pues en reiteradas ocasiones había alertado sobre las dificultades para llevarlo a cabo.
Fue sustituida en el cargo por Mildred Camero.