Argentina ha eliminado las retenciones para productos con valor agregado de las economías regionales vinculados a la citricultura, pesca y acuicultura, junto al arroz, vitivinicultura, maní, tabaco y foresto industria.
“Hemos decidido llevar a cero las retenciones de todas las economías regionales con valor agregado, es decir, con procesos de industrialización sobre la producción primaria, de manera tal que mejore la competitividad de todas las economías regionales argentinas”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, durante el anuncio de la medida.
Según un comunicado de Hacienda, la medida será publicada por decreto al final del día en el Boletín Oficial de Argentina, modificando los derechos de exportación de 371 posiciones arancelarias, posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur de las cuales el 94% se beneficia con la eliminación del tributo.
“A partir del esfuerzo conjunto podemos acumular más reservas, que es el camino para el desarrollo argentino. Haciendo más competitivas nuestra exportación, defendiendo el valor de nuestro empleo y acumulando reservas, es como la Argentina va a salir adelante”, agregó el ministro.
De acuerdo con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, la medida representará un ahorro mayor a los 182 millones de dólares al año para los productores, buscando promover las exportaciones de estas cadenas productivas y sus niveles de ingresos.
Las modificaciones beneficiarán la actividad económica de 14 provincias ubicadas en el oeste, norte y centro del país suramericano.