Este año hubo 3.000 personas más movilizadas que en 2022
Este viernes 8 de septiembre se llevó a cabo la celebración de las Fiestas Patronales de la Virgen del Valle en Lechería, estado Anzoátegui. Más de 8.000 personas se congregaron en Playa Mansa para asistir a la celebración mariana, que comenzó a las 9:00 de la mañana con la llegada de la imagen de la Virgen desde la Iglesia María Auxiliadora.
La misa solemne fue oficiada por monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, quien destacó en su mensaje que la devoción a la Virgen Del Valle es cercana en el oriente venezolano debido a su presencia en Margarita en el Valle del Espíritu Santo desde aproximadamente 1524.
“Hoy, como todos los años, venimos a celebrar el cumpleaños de la Santísima Virgen María, a encontrarnos como hermanos en la madre, a ofrecer lo que hemos recibido, el pan y el vino, para el sacrificio salvador de todos, y a cantarle, como le canta el poeta”, comentó monseñor durante la homilía.
Por otra parte, el alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, resaltó en su discurso la esperanza como elemento motivador de todos los devotos de la Virgen.
“Nuestra querida Venezuela atravesará pronto por momentos trascendentales en el corto y mediano plazo, por lo cual se ameritará que unamos en un mismo temple, la esperanza, la fe, el aprendizaje adquirido y la visión para aprovechar las oportunidades, ya que estas nos permitirán tener la fuerza necesaria para alcanzar todos nuestros sueños”, comentó Ferreira.
Durante las ofrendas, el alcalde realizó la entrega de un cuadro de la imagen de la Virgen del artista sucrense José Gregorio Valencia.
El vestido que usó “Vallita” en su día fue ofrendado por el concejal Freddy Palomo y pintado a mano por el artista Carlos Sibú, quien plasmó la visión del edil. La confección está elaborada en razo de novia blanco, adornado con más de 4.500 cristales y más de 1.700 perlas.
En la pechera del vestido se representa al Espíritu Santo, mientras que en la capa se muestran las bellezas naturales y el desarrollo urbano característico de Lechería. También se destaca el icónico Cerro El Morro y tres guacamayas, que simbolizan la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo sobre la ciudad.
La procesión de la Virgen por el mar partió desde Playa Mansa, junto a cientos de embarcaciones que acompañaron al peñero “La Cubana I” por las costas de la localidad.
La Alcaldía de Lechería desplegó en el evento 140 funcionarios de Poliurbaneja, 18 de Seguridad Ciudadana, 35 de Protección Civil y tres de la Clínica Municipal, que atendieron en conjunto a 47 personas.