Las primarias enfrentan diversos problemas que amenazan su realización. Además de los ataques del oficialismo, los conflictos internos y las disputas entre los candidatos, ahora se suman las declaraciones contundentes de María Carolina Uzcátegui, quien afirma que el proceso está liquidado.
Por si fuera poco, desde el estado Apure se han anunciado procesos judiciales contra la Comisión Nacional de Primarias (CNP) por la divulgación de datos de los electores. Además, la Asamblea Nacional ha anunciado una investigación para averiguar el origen del financiamiento del proceso.
Desde que se dio a conocer la herramienta de búsqueda de los centros de votación para el 22 de octubre, han surgido severas críticas contra el proceso. También se critica a los organizadores por no hablar de un “Plan B” en caso de necesitar un método alternativo de selección del candidato que enfrentará a Nicolás Maduro en 2024.
El abogado y analista político internacional Johel Orta ha señalado que el principal problema de estas elecciones primarias es la participación de aspirantes políticamente inhabilitados. Según él, estas elecciones no se llevarán a cabo y el candidato presidencial de la oposición surgirá del consenso.
Aunque figuras como Henry Ramos Allup, María Corina Machado y Henrique Capriles niegan este consenso, aumentan los rumores sobre negociaciones con el gobierno de Maduro al respecto.
Según el experto, ser candidato a la presidencia en estas circunstancias requiere valentía, ya que la gente desprecia la política y, por ende, a los políticos. La población busca algo completamente diferente a lo que ha visto en los últimos 23 años.
El analista también advierte sobre el escaso atractivo que tiene el proceso entre la población que está preocupada por sus problemas económicos. Esto derivaría en una baja participación, que se estima será de entre el 5% y el 7% del padrón electoral.
En este punto, coincide con Uzcátegui, quien señala que como máximo participarían 1.200.000 personas de un universo de casi 21 millones de venezolanos. Según él, el Consejo Nacional Electoral complica el proceso de las primarias al salir del manejo técnico de la elección.
En cuanto a los procesos judiciales y las investigaciones, se ha conocido que se han presentado recursos de habeas data en varios estados contra la divulgación de información personal de los electores. Además, la Asamblea Nacional lleva a cabo una investigación sobre las finanzas del proceso del 22 de octubre para conocer el origen de los recursos.
En este escenario, los organizadores siguen adelante con el proceso y los candidatos con más posibilidades de ganar aseguran que todo sigue según lo planificado. Sin embargo, los problemas y las declaraciones lapidarias de diferentes actores políticos ponen en duda la realización de estas primarias.