El Gobierno de Panamá anunció este viernes que deportará a los migrantes que ingresen al país por la selva del Darién, fronteriza con Colombia.
La directora nacional de Migración, Samira Gozaine, explicó en una rueda de prensa algunos detalles de la medida. “Dentro de nuestras capacidades y presupuesto incrementaremos las acciones para ir paulatinamente y progresivamente aumentando las deportaciones y expulsiones de migrantes”.
Según datos oficiales, en lo que va de año más de 348.000 personas han cruzado el Darién. Esto pese a que Estados Unidos ha advertido de que no permitirá ingresar a su territorio a quienes entren de manera irregular a Panamá.
Panamá deportará a los migrantes que ingresen por el Darién
Debido a esto, Panamá anunció que deportará a los migrantes ingresen al país por la selva del Darién, ya que del total de las personas que han cruzado solo se han deportado a 452.
Asimismo, señaló que las medidas para contener la ola migratoria, que rigen a partir de esta fecha, “se harán para todas aquellas personas que permanezcan de manera ilegal o pretendan permanecer de manera ilegal en el territorio” panameño, advirtió.
En el último mes, un promedio de 2.500 a 3.000 migrantes han llegado al país centroamericano diariamente desde Colombia.
¿Quiénes serán los principales deportados?
A pesar de las intenciones del país, Gozaine reconoció que el gobierno de Panamá no podrá realizar deportaciones masivas por falta de recursos.
Debido a esto se centrarán en deportar principalmente a las personas que tengan antecedentes penales.
“Obviamente, tenemos recursos limitados, nos gustaría que si entran 3.000 personas [de manera irregular a Panamá] deportar a las 3.000, pero es imposible, no es operativo”, dijo la funcionaria.